Los parques de diversiones son lugares donde uno se la pasa bien, llenos de un aroma entre comida barata, manzanas con caramelo, y a veces vómito (a veces más vómito que los otros dos). Lo cierto es que estos lugares, inspiran miedo. Miedo por los juegos mecánicos, miedo por perderse entre tanta gente, y al final…un miedo latente sobre quedarse con la gente que trabaja ahí.

No digo que los trabajadores y “habitantes” sean malos, pero la idea de que una persona ajena a un pueblo labore de manera casi clandestina, con campers, comida enlatada y miradas desconfiadas, da para mucho en la imaginación de personas paranoicas y al final de todo, amantes del horror.

Pues bien, esta idea se intenta plasmar en The Funhouse (1981), película de Tobe Hooper,quien pasó a la historia por “La masacre de Texas” (1974); director de grandes logros, y grandes fracasos, y en esta ocasión….resultados regulares.

Tras una excelente secuencia de créditos, vemos una escena que emula a “Halloween” (John Carpenter, 1977) y  “Psicósis” (Alfred Hitchcock, 1960), que culmina en ser una broma pesada de Joey a su hermana Amy. Ella está cansada de  las bromas de su hermano menor, quien parece ser antisocial y es fanático del cine de horror.

Le jura venganza y no lo llevará a la feria que se acaba de instalar en el poblado. Los padres de Amy, están preocupados que su hija asista a este carnaval, pues ha tenido una mala reputación desde la desaparición de dos niñas; Amy promete no ir al carnaval, y les dice que irá al cine con su novio, Buzz.

 

vlcsnap-2014-10-17-17h27m18s20

Buzz, novio fortachón y de gran parecido a Richard Gere.

 

Al llegar al coche, Amy dice no tener ganar de asistir a la feria, y que si mejor asisten al cine, a lo cual Buzz rechaza y van por sus amigos, Richie y Liz; los jóvenes fuman mariguana en el trayecto, y vemos cómo se divierten en este lugar con las diferentes atracciones. Mientras tanto, Joey, enojado porque no fue a la feria, se escapa de su casa y se va caminando sólo.

Los jóvenes se la pasan bien durante la noche, y es entonces que Richie menciona su grandiosa idea: ¿Por qué no quedarse?, los demás lo miran desconcertados al principio, pero…la idea de quedarse en las instalaciones durante la noche suena emocionante, y una oportunidad de…pues ustedes saben, cosas de adolescentes.

Pasa la noche, y los puestos comienzan a cerrar, y los cuatro amigos se quedan dentro de las instalaciones de la casa del terror, pensando que nadie los molestará. De pronto, debajo de ellos, ven que el asistente del lugar, que tiene máscara del monstruo de Frankenstein (O Frankenstein, de hecho, no está mal decirle así, ya que el monstruo se considera hijo de Victor Frankenstein…pero me estoy saliendo del tema), lleva a una gitana adivina al cuarto de máquinas, el sujeto le paga a la gitana para tener sexo con ella, pero insatisfecho (además de que le cobró demasiado caro) forcejea con ella…y la asesina, es entonces que los chicos, acaban de presenciar un asesinato, y están encerrados en las instalaciones del lugar…y no saben qué hacer.

Toda la película, el ambiente del lugar se nos presenta con mucho potencial; vemos desde los inicios, las marionetas de la casa del terror que son simplemente aterradoras, y conforme vamos acompañando al grupo de fogosos, vemos también a los residentes del lugar, son horrendos, sucios, groseros, y nos  genera cierta tensión el verlos, con sus miradas agresivas y en nuestra cabeza surge la idea de que esta película será una noche de supervivencia de los jóvenes contra todo el carnaval. Esto no pasa, en vez de eso, sólo se maneja una locación, y apenas dos sujetos que se vuelven los villanos. De alguna manera siento desaprovechada la tensión y posible trama que la película intentaba dar.

De igual manera, hay muchos cabos que no se resuelven, como del hermano de Amy, en vez de volverse acompañante y que encuentre a su hermana, se vuelve una historia por separada, y así es The Funhouse, una película que tiene potencial, y que no está aprovechado a su máximo. Aunque eso no demerita el valor de entretenimiento de la película.

Todas la película tiene una atmósfera apreciable, esta atmósfera hace que de pronto sintamos que algo enorme va a pasar, pues mucho de la película trata sobre generar empatía con los cuatro amigos, hay una escena con un vampiro mago que me gusta mucho, y retrata mucho sobre el cómo era la vida de los 80’s, el cómo era ir con una cita a una feria y ver las atracciones que en ese tiempo existían, como un club nudista y fenómenos de la naturaleza.

 

Debe ser  el vampiro mago más depresivo del mundo.

Debe ser el vampiro mago más depresivo del mundo.

 

También es de notar, lo extraño de que el villano, tenga un traje de Frankenstein, lo que nos hace pensar por un momento que así será toda la película, pero la revelación de lo que se halla detrás de una máscara de tan mala calidad, puede asustar a más de uno.

 

¿Qué oculta Gunther?

¿Qué oculta Gunther?

 

 

Por último, resaltaría el tema principal, y toda la música de la película compuesta por John Beal es increíble. El tema principal es muy amenazador y comienza con un tema de feria que va volviéndose más y más tenebroso, es algo que los fanáticos de los “scores” de horror deben buscar.

 

http://youtu.be/AvCf37fDuOM

 

Al final, no es lo mejor de Tobe Hooper, el producto final es decepcionante, y queda como sandwich entre “Salem’s Lot” (1979) y “Poltergeist” (1982), películas del director que son bastante buenas. Pero si quieres ver una película cuya temática tenga un parque de diversiones, además de disfrutar el ambiente que genera, la película (aunque al final no explote esa bomba que tanto ha estado en frente de nosotros como audiencia) esta es obligatoria.

 

Y la pueden ver aquí mismo, saquen el algodón de azúcar y las palomitas, ya les puse la película.

http://youtu.be/_0i_wjzfWwE

Share: