Localportada

Tiene Poder Judicial 95% de asertividad en sentencias: Tinajero

GUANAJUATO, GTO.- El magistrado Héctor Tinajero Muñoz rindió este viernes el informe anual de actividades  del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En cuanto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, que tiene como objetivo esclarecer los hechos para determinar si se ha cometido un delito, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados se reparen, señaló que se recibieron 18 mil 333 asuntos. 

De esos asuntos, 12 mil 682 carpetas de investigación fueron judicializadas y 5 mil 650 se han apresurado con motivo de amparos, cuadernillos, exhortos, órdenes de cateo, recursos de reclamación y requisitorias.

También fueron resueltas 5 mil 695 solicitudes de órdenes de aprehensión, de las cuales se han concedido 5 mil 281 y negado 414. 

Se han judicializado 11 mil 371 carpetas de investigación sin detenidos y 1,783 con detenido.

Se calificó de legal la detención en 1,581 casos y en 202 casos las detenciones fueron ilegales.

Sin embargo, se emitieron 8 mil 673 autos de vinculación a proceso.

SETENCIAS

Durante este último año se emitieron en total 2 mil 125 sentencias, 399 emitidas en juicios orales y 1,726 en procedimientos abreviados. 

Se dictaron sentencias condenatorias por los delitos de feminicidio, secuestro, homicidio y violación. 

De hecho se impuso una pena máxima por más de 173 años por homicidio y robo equiparada. 

Los principales delitos por causas judicializadas son: violencia familiar, robo calificado y narcomenudeo en su calidad de posesión simple. 

Resaló que hay una asertividad del 95.7% en las resoluciones emitidas, lo que significa que se recibieron 1,220 apelaciones, poco más de un 2% del total. 

FORTALECIMIENTO 

También se construyeron nueve salas de audiencia totalmente equipadas con sistema de grabación de audio y video, SITE, evidenciado y mobiliario. 

Se compraron 57 vehículos por 15 millones 33 mil 351 pesos, se abrieron 12 plazas de oficial judicial y se nombraron tres jueces, un jefe de causa y gestión, 20 encargados de sala y 28 oficiales judiciales. 

De igual manera se renovaron 54 laptops para jueces y 154 equipos de cómputo. 

El magistrado presidente reveló que se recibieron 158 escritos de queja en contra de servidores públicos, los cuales fueron turnados al Consejo del Poder Judicial.

Resaltó que se invirtieron 122 millones 938 mil 234 pesos en obras, con lo que se amplían los espacios físicos del Poder Judicial. 

Finalmente reveló que se recibieron 158 escritos de queja en contra de servidores públicos, los cuales fueron turnados al Consejo del Poder Judicial. 

Share: