Deportes

TITULAR DE LA CODE RESPONDE TRAS RESULTADOS EN ON 2013

León, Guanajuato. Sin tapujos ni dobles caras, así los dirigentes del CODE Guanajuato hablaron de de los números obtenidos en la pasada edición de la Olimpiada Nacional, en donde el estado bajó once puestos en la tabla general para ubicarse en un alarmante décimo noveno lugar nacional.

Fue el director de deportes Héctor Román, el que dio las justificaciones de los motivos por el cual faltaron medallas que habían sido presupuestadas.

Román Lagunas destacó que había deportes elite que podían dar muchas medallas al estado y así fue, sólo que los colores fueron diferentes en muchas de ellas y en otras sí hubo ausencia, pero también hubo motivos que afectaron.

En cuando a levantamiento de pesas que fue la más prolífera, este 2013 se obtuvo una presea más en general, pero, en comparativa a lo conseguido en el 2012,las preseas doradas fueron 23, 3 de plata y 4 de bronce. Este año, la cuenta fue diferente, pues sólo hubo 5 de oro 9 de plata y 17 de bronce.

“Algunos deportistas tuvieron que emigrar del estado porque sus papás cambiaron de residencia y no hubo forma de mantenerlos participando por Guanajuato, además, otros deportistas subieron de categoría, pero esos mismos deportistas llegaron a finales y lograron medalla, pero de bronce”, dijo Héctor Román.

de igual forma, se habló de deportes como natación, boxeo, tae kwon do, tiro, clavados y por primera vez, el que Guanajuato haya conseguido una presea en squash y fue de oro.

Lo cierto, es que tras los resultados, fue que Code analizó otros estados y sus proyectos deportivos, por lo que decidieron arrancar con el proyecto de escuelas de formación, donde de entrada, ya se contará con los 800 atletas que este año representaron al estado en la Olimpiada Nacional.

“Ellos ya forman parte de esta escuela, incluso, ellos no entrarán en el programa de eliminatoria municipal”, dijo Ángel Robles, director de la Comisión del Deporte y, es que en este proceso, la pareja campeona en boliche, terminó eliminada en el proceso municipal y ahí se perdió otra posibilidad de medalla.

“Ellos estarán trabajando de manera continua, los equipos de conjunto tendrán su base en donde la mayor parte del equipo se encuentre ubicada y el resto se integrará a ellos por lo menos dos veces por semana”, mencionó el titular de la CODE.

Ya en la fase estatal serán incluidos y ahí pelearán con los elegidos en la etapa municipal y buscarán sus boletos para el regional.

CODE, pretende tener un minucioso control de cada uno de los deportistas de representación estatal, con entrenadores capacitados y psicólogos, médicos y por ende, las instalaciones.

“Pretendemos tener toda una estructura y hacer un semillero que vaya creciendo y con ello los resultado”, dijo. Ya en cuanto a este tema, Ángel Robles dejó claro que aunque el plan está metodológicamente bien planeado, hay variación en cuanto a los resultados y el tiempo que se llevará en conseguirlos.

“Hay deportes que requieren de más tiempo, otros que en poco pueden dar resultados, pero lo cierto es que para el próximo año, tenemos que superar y en mucho lo que logramos en el 2013 y así sucesivamente”, dijo comprometido a mejorar lo realizado este año y que fue resultado de procesos heredados de la administración pasada.

Por último, Ángel Robles, habló de la relación con las asociaciones deportivas del estado, ya que con la mayoría de ellas ya logró tener buena comunicación para trabajar en conjunto y así hacer más ligero el trabajo.

“Llevamos buena relación, faltan algunas con las que ya estamos trabajando”, comentó.

Share: