Internacional

DOBLE ATENTADO EN LA CUNA DE LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA, IRÁN, DEJA 13 MUERTOS Y 43 HERIDOS; ESTADO ISLÁMICO SE ADJUDICA LOS ATAQUES

TEHERÁN, IRÁN.- Al menos 13 muertos y 43 heridos, es el saldo de dos ataques terroristas perpetrados este miércoles (7/6/2017) en Teherán contra el Parlamento iraní y el mausoleo de Ruholá Jomeini, el fundador de la Revolución Islámica. Por ello el Gobierno decretó el estado de alerta en todo el país.

Según datos de la Policía, todos los atacantes fueron abatidos durante el suceso. Ellos portaban fusiles Kaláshnikov (AK-47) y algunos llevaban explosivos con los que se inmolaron.

La Guardia Revolucionaria –encargada preservar los valores de la Revolución Islámica- acusó a Estados Unidos y a Arabia Saudí de estar involucrados y cuya autoría fue reclamada por el Estado Islámico (ISIS).

LOS ATAQUES

IMAGEN: especial

Cuatro hombres armados y disfrazados de mujeres entraron por la puerta de visitas públicas del Parlamento, disparando contra los agentes de seguridad para tratar de llegar a la sala principal del recinto, pero policías y los miembros de la Guardia Revolucionaria ofrecieron resistencia, situación que obligó a los atacantes a subir a las plantas superiores del edificio donde uno de los terroristas cayó abatido durante los primeros intercambios de balas.

Eso fue cerca de las 10:15 de la mañana (hora local).

Tras la alerta emitida, agentes del cuerpo NOPO de la policía (las grupo antiterroristas, por sus siglas en persa) entraron en el Parlamento por lo que los terroristas subieron al cuarto piso.

Medios locales aseguraron que los terroristas tomaron a algunos de los civiles como rehenes durante la refriega, momento en que los agresores grabaron un vídeo asesinando al secretario de un diputado. Estas imágenes fueron difundidas por Amaq, una agencia de noticias vinculada al Estado Islámico.

Cinco horas más tarde, las fuerzas de seguridad eliminaron a todos los terroristas que asaltaron el Parlamento. Eran las 15:30 hora local.

AGRESIÓN EN EL MAUSOLEO: SEGUNDO DE LOS ATAQUES

A 30 kilómetros al sur de la capital iraní, en el mausoleo de imán Jomeini que fundó en 1979 la República Islámica derrocando al último sha, fue donde se registró el segundo atentado, casi simultáneo.

En este atentado, fueron solo dos los terroristas que se acercaron a una de las entradas del conjunto y empezaron a disparar a su alrededor. Ahí, uno fue lesionado a balazos de los policías y detonó su cinturón explosivo, mientras que el segundo fue neutralizado con una bala en la cabeza sin que tuviera tiempo a inmolarse.

Los terroristas estaban armados con fusiles Kaláshnikov (AK-47), cartuchos y más de 10 granadas. En el ataque, uno de los barrenderos del mausoleo falleció.

La televisión estatal, el Ministerio de Inteligencia “arrestó a un comando terrorista mientras planeaba un tercer ataque”, sin dar más detalles.

FUENTE: elpais.com

 

 

Share: