Local

Toman protesta nuevas Consejeras y nuevo Consejero del IEEG

GUANAJUATO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión solemne, tomó protesta a quienes designó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como Consejeras y Consejero Electorales.

 

Tomaron protesta para el cargo que desempeñarán durante siete años María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón y Luis Gabriel Mota; recibieron su nombramiento para ocupar sus funciones, por parte de Jaime Juárez Jasso Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Guanajuato.

 

El Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dio la bienvenida a las Consejeras Electorales y Consejero Electoral, a quienes les reiteró su compromiso por trabajar de manera conjunta bajo los rectores de la función electoral.

 

“Reciban mi felicitación sincera por su nombramiento y mi compromiso de privilegiar siempre el diálogo, el trabajo en equipo y la búsqueda de consensos para alcanzar los fines que constitucional y legalmente nos han sido encomendados siempre a la luz de los principios rectores de la función electoral”.

 

Tras rendir protesta la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano expresó que hace unos meses salió del IEEG y regresa con la misma convicción y el compromiso para dar certeza a los ciudadanos, además exhortó a los integrantes del Consejo General a seguir trabajando en favor de toda la sociedad guanajuatense.

 

“Hago público mi compromiso por dirigirme profesionalmente, con estricto apego a la Constitución, la legislación electoral y los principios que rigen nuestro actuar como autoridades electorales a fin de dar certeza a la ciudadanía”.

La Consejera Electoral Norma Maricela García Huitrón hizo mención que es un honor para ella pertenecer al Consejo General y externó su compromiso con los ciudadanos guanajuatense al ejercer su cargo.

 

“Entiendo la alta responsabilidad que implica este cargo y por ellos hoy que tomo posesión permítanme externar mi compromiso con la ciudadanía guanajuatense en la vigilancia de la función electoral”.

 

El Consejero Electoral Luis Gabriel Mota dijo que el cargo que se confirió es fundamental para el desarrollo de la democracia su compromiso con el instituto al cual aportará su experiencias y conocimientos en la función electoral.

 

“Quiero refrendar ese compromiso ante ustedes que tendré siempre como lo he tenido hasta hoy, una total disposición, voluntad, experiencia, trabajo, empeño, tiempo y mi completa dedicación al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”.

 

La Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano cuenta con maestría en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato y licenciatura en Derecho por la misma casa de estudios. Fue asistente de Consejera Electoral de 2015 a 2019, periodo en el que colaboró en temas como el SPEN, Fiscalización, Financiamiento y prerrogativas de partidos políticos, Violencia Política contra las mujeres.

 

Apoyó en las actividades del Comité Editorial y en el otrora Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, formando parte del equipo que trabajó en el proceso de certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. Cuenta con un diplomado en derechos políticos y su tutela. Laboró como titular de la Coordinación de Igualdad en la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato.

 

Share: