Localportada

‘Tope donde tope’, advierte Ale sobre investigación de moches en gobierno de Santillana

LEÓN, GTO.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo no va a ser tapadera de nadie, si hay algo ilegal se tendrá que castigar, ‘tope donde tope’  y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias en el cobro de “moches” en efectivo que hacía la Dirección de Desarrollo Institucional a proveedores a cambio de firmas de contratos durante la gestión del alcalde Héctor López Santillana.

Cuestionada directamente sobre si este tema alcanza al ex alcalde, Héctor López Santillana, dijo que la instrucción en Desarrollo Institucional es que se investigue y que ponga disposición toda la información que existe en la contraloría para poder conocer a detalle los montos, el proceso que se seguía en la entrega de dicho recurso y sobre todo, conocer quién determinó como legal este procedimiento.

El jueves pasado, la contraloría informó ante el Ayuntamiento, que interpuso una denuncia penal por el robo de 97 mil pesos por parte de la dirección de Desarrollo Institucional por concepto de “reciprocidades”; el dinero no ingresaba a tesorería porque se entregaba en efectivo y se usaba de manera discrecional.

Los titulares de la dependencia Enrique Sosa en la gestión 2015-2018 y Alberto Martínez en la gestión 2018-2021, cobraban una comisión en efectivo o en especie a empresas donde los servidores públicos compraban productos o servicios.

Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que estas prácticas desaparecieron desde que inició su gestión, “vamos cambiar y a mejorar, sobre todo por transparencia y para evitar malos entendidos”.

Cabe mencionar que en la Ley de Responsabilidades Administrativas y el propio Código Penal está prohibido condicionar o pedir dinero y/o servicio a cambio de la adjudicación de un contrato.

Share: