Especiales

TORTILLAS DE ALGAS ¡YEAH!

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una tortilla adicionada con harina de algas Ulva clathrata, para desarrollar productos nutritivos que mejoren la alimentación y favorezcan la salud de los mexicanos.

Esa tortilla mejora el aporte nutricional por su alto contenido de fibra soluble, calcio y carotenoides, entre otros nutrientes, y en ella trabaja un equipo de especialistas encabezados por el investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, Adrián Guillermo Quintero.

Integrar fibra de ese tipo a la alimentación es fundamental para ayudar a mejorar la digestión, suavizar el bolo alimenticio y evitar el estreñimiento, además de que podría coadyuvar en la reducción de los niveles de colesterol y glucosa en sangre, consideró Quintero Gutiérrez.

El científico señaló que por su composición nutrimental, ese alimento puede formar parte de la dieta de personas con sobrepeso u obesidad y contribuir a mejorar el control de peso corporal, la glucemia y las concentraciones de triglicéridos en sangre. En cuanto a su consumo por personas sanas, dijo que “favorece una alimentación más saludable al otorgar más aporte de fibra, calcio y antioxidantes a su dieta diaria” .

El especialista explicó que a partir de una técnica biotecnológica patentada en 1995 por el doctor Benjamín Moll y la doctora Jill Deikman, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, es posible cultivar el alga marina Ulva clathrata con bajos costos y rendimientos muy altos.

Precisó que la técnica permite producir Ulva de calidad óptima en tierras no arables e irrigadas con agua de mar, toda vez que en México existen dos mil 500 kilómetros de tierras desérticas en estados como Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa, las cuales podrían adoptar esa técnica y satisfacer la necesidad nacional y mundial de alimentos funcionales.

 

Share: