jueves, junio 20, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

TORTILLAS DE ALGAS ¡YEAH!

Paco Picón 11/04/2012 Especiales Comentarios desactivados en TORTILLAS DE ALGAS ¡YEAH!

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una tortilla adicionada con harina de algas Ulva clathrata, para desarrollar productos nutritivos que mejoren la alimentación y favorezcan la salud de los mexicanos.

Esa tortilla mejora el aporte nutricional por su alto contenido de fibra soluble, calcio y carotenoides, entre otros nutrientes, y en ella trabaja un equipo de especialistas encabezados por el investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, Adrián Guillermo Quintero.

Integrar fibra de ese tipo a la alimentación es fundamental para ayudar a mejorar la digestión, suavizar el bolo alimenticio y evitar el estreñimiento, además de que podría coadyuvar en la reducción de los niveles de colesterol y glucosa en sangre, consideró Quintero Gutiérrez.

El científico señaló que por su composición nutrimental, ese alimento puede formar parte de la dieta de personas con sobrepeso u obesidad y contribuir a mejorar el control de peso corporal, la glucemia y las concentraciones de triglicéridos en sangre. En cuanto a su consumo por personas sanas, dijo que “favorece una alimentación más saludable al otorgar más aporte de fibra, calcio y antioxidantes a su dieta diaria” .

El especialista explicó que a partir de una técnica biotecnológica patentada en 1995 por el doctor Benjamín Moll y la doctora Jill Deikman, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, es posible cultivar el alga marina Ulva clathrata con bajos costos y rendimientos muy altos.

Precisó que la técnica permite producir Ulva de calidad óptima en tierras no arables e irrigadas con agua de mar, toda vez que en México existen dos mil 500 kilómetros de tierras desérticas en estados como Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa, las cuales podrían adoptar esa técnica y satisfacer la necesidad nacional y mundial de alimentos funcionales.

 

Like this Article? Share it!

About The Author