Localportada

Tras acalorada discusión, rechaza mayoría punto de acuerdo para aumentar las FSPE

GUANAJUATO, GTO.- Luego de una acalorada discusión, la mayoría de los diputados en el Congreso de Guanajuato rechazaron un punto de acuerdo impulsado por la diputada de morena, Alma Alcaraz, para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado incremente el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública a 1.8 por cada mil habitantes.

Alma Alcaraz sostuvo que según datos del Secretariado Ejecutivo, al cierre de 2020, Guanajuato sigue con un gran déficit de policías estatales, incluso mayor que el registrado en 2019, pues el número de policías por cada mil habitantes se redujo a 0.59.

Incluso, dijo, el propio Secretario de Seguridad Pública en el Estado, en la comparecencia privada del pasado 5 de noviembre ante el Congreso, informó que actualmente la Secretaría a su cargo tiene apenas 4 mil 180 elementos de la FSPE, lo que representa escasos 0.67 elementos por cada mil habitantes.

La legisladora argumentó que la última cifra está por debajo de la media nacional que es de 0.96 elementos y mucho menos de la mitad del estándar mínimo de 1.8 por cada 1000 habitantes.

De los datos citados, se desprende que para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 apuntado por el estándar citado, se requieren 11 mil 211 elementos, es decir, 7 mil 31 elementos adicionales a los que actualmente se encuentran activos en la entidad.          

La propuesta generó un enfrentamiento entre el diputado de morena, Ernesto Prieto Gallardo, y el  panista presidente de la mesa directiva, Armando Rangel Hernández.

Ernesto Prieto solicitaba una rectificación de hechos sobre la participación en tribuna del diputado del PAN, Martín López Camacho, quien habló en contra de la propuesta de exhorto.

Sin embargo, en al menos dos ocasiones el diputado presidente Armando Rangel Hernández le negó el uso de la palabra al morenista al  señalar que no precisaba el motivo de su rectificación de hechos.

El diálogo entre ambos legisladores subió de tono, hasta que finalmente todos los grupos parlamentarios, a excepción del morenista, voto en contra del punto de acuerdo.

Share: