Local

TRAS APARICIÓN DE COLECTIVO CONTRA ZAMARRIPA, PROCURADURÍA RESPONDE CON PREMIACIONES NACIONALES

LEÓN, GTO.- Luego de que más de 50 organizaciones y personas firmaran y conformaran un colectivo denominado #FiscalíaQueSirva Guanajuato en contra de la continuidad de Carlos Zamarripa Aguierre al frente de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, la dependencia dio a conocer dos premios por primeros lugares a nivel nacional. 

Fue el lunes pasado cuando se dio a conocer el colectivo y el manifiesto que incluye las siguientes peticiones al Congreso de Guanajuato.  

1.- Que llame a comparecer al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que rinda cuentas sobre el estado de la institución que encabeza y de la procuración de justicia en Guanajuato; garantizando principalmente la participación de víctimas y quienes les representan, en la formulación de los cuestionamientos y en formato de Parlamento Abierto. 

2.- La derogación inmediata del pase automático del Procurador a la Fiscalía General del Estado, establecido en el Artículo Primero transitorio de la reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 14 de julio de 2017. 

2.- La Reforma integral al artículo 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato , que como mínimo contemple: 

a) La eliminación del pase automático de todo el personal de la Procuraduría a la Fiscalía y se establezca un servicio civil de carrera para los funcionarios de la futura institución. 

b) Un método de designación del titular de la Fiscalía transparente que contemple la participación efectiva de la sociedad civil, y que garantice la llegada de un perfil idóneo e independiente de poderes fácticos. 

c) La obligación de la Fiscalía para elaborar un plan de persecución penal que atienda los fenómenos delictivos en apego a la realidad del estado. 

d) La creación de órganos ciudadanos que vigilen el funcionamiento de la Fiscalía. 

e) Una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos. 

“Tenemos una oportunidad histórica para rectificar el camino con el nombramiento de una #FiscalíaQueSirva”, detalla el colectivo en un manifiesto firmado por:  

Personas
Alberto Chavarría Millán, Alfredo Lecona, Andrés Treviño Luna, Arnoldo Cuéllar Ornelas, Carlos Alberto Guzmán Mendoza, Chango Pons, David Asael Gutiérrez Vargas, David Ricardo Ibelles Navarro, Denise Dresser, Dora Georgina Serrano Cervera, Edgar Omar Chico Mercado, Eliana García, Emma Aguado López, Esaú González, Fabricio Lorusso, Ixchel Cisneros, Jorge Javier Romero Vadillo, José Manuel Ramos, José Mario de la Garza, José Pablo Girault Ruiz, José Raymundo Sandoval Bautista, Juan Francisco Torres Landa R., José Luis Palacios, José Manuel Ramos Robles, Julián Mejía Berdeja, Karla Estrella Corona Rojas, Kennia Velázquez Carranza, Layda Negrete, Luz Marcela Villalobos Andrade, Luz María del Carmen Muñoz de Cote Gudiño, Maite Azuela, María Guadalupe Meza Lavaniegos, María Isabel Cruz Bernal, Mariana Villalobos, Mayo Meza Trejo, Miguel Sarre, Pablo Andrade Calzada, Pedro Mendiola Anda, Rogelio Padrón, Rosario Patricia Rodríguez R, Sergio Aguayo Quezada, Verónica Espinosa. 

Organizaciones y colectivos
Article 19, Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., Causa en Común, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, , Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C. , Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD), Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE), México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Observatorio Acambarense de Derechos Humanos Fray Raúl Vera López, Observatorio de Designaciones Públicas, Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Renacer Lagunero, Sabuesos Guerreras, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz AC (SERAPAZ), con el apoyo internacional de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA). 

LA RESPUESTA 

Luego de este colectivo en contra de la ratificación del procurador Carlos Zamarripa, el Gobierno de Guanajuato dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue galardonada con el primer sitio a nivel nacional en dos de las categorías de los Premios Justicia Ahora (Premios Justa) que destacan el trabajo que se ha realizado en Guanajuato.

Detalla que en la ceremonia que reunió a las Fiscalías, Procuradurías, académicos y medios de comunicación del país, la Procuraduría General de Justicia del Estado fue reconocida por Organismos Internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) catalogando a la PGJE como ejemplo a seguir en otras Fiscalías nacionales.

En la consolidación del reconocimiento intervino la organización World Justice Project y la organización de la sociedad civil México SOS, quienes en conjunto con la USAID destacaron el proyecto “Modelos de Atención Primaria dentro de la categoría “Servicio en Materia de Justicia del Año”, enfatizando el trabajo que se realiza día con día, buscando crear en la ciudadanía, confianza y seguridad en la procuración de justicia.

Del mismo modo las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como expertos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio distinguieron la “Certificación de Competencias para Analistas de la Información AIC Guanajuato” como el mejor a nivel nacional en la categoría Proyecto Educativo con impacto en el Sistema de Justicia Penal del Año, señalando que el uso de las tecnologías en el modelo de investigación, basado en la inteligencia garantiza el éxito de la justicia, siendo Guanajuato referente en la implementación de la Justicia Penal.

Share: