Nacionalportada

Tras rechazo panameño, declina Salmerón

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Salmerón declinó a su postulación como embajador de México en Panamá, después de que la canciller panameña, Erika Mouynes, manifestara su rechazo al nombramiento del historiador señalado por acoso y abuso sexual por parte de sus alumnas y mujeres militantes de morena.

Fue el  presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer este martes una carta en la que Salmerón declina a su postulación. Acto seguido, el mandatario nacional criticó el punto de vista de la canciller panameña, a la que relacionó con la Santa Inquisición.

“Como si fuera la santa inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que, porque estaban en desacuerdo en el ITAM, ya les vamos a dar a conocer el documento que envió y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito, lo lamento muchísimo”, comentó AMLO.

López Obrador, a través del vocero Jesús Ramírez, dio a conocer la carta enviada por Salmerón.

“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, Señor Presidente, hacer como en 2019: si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo de un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció. Agradezco sus palabras y su defensa: su amistad y su confianza son para mi mucho más importantes que cualquier cargo o empleó”, decía la carta que fue leída en la conferencia.

En lugar de Salmerón, México propondrá a Jesusa Rodríguez, quien fue senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conocida por sus posturas feministas, indigenistas y a favor de la marihuana.

 

Share: