LEÓN, GTO.- Con una raquítica dosis de confrontación de ideas, la noche de este miércoles las seis candidatas y los cinco candidatos a la alcaldía de León participaron en un primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El formato fue tan rígido que los dos candidatos punteros en la contienda Alejandra Gutiérrez (PAN) y Ricardo Sheffield (morena), ni siquiera debatieron. 

De hecho los contendientes fueron cuestionados más por los moderadores, Alejandra Magaña y Jorge “Soy Rudo” Rosanoff, que entre ellos mismos. 

El ejercicio fue dividido en tres bloques, el primero de ellos para que cada candidata y candidato expusiera en un minuto sus propuestas para un tema que fue sorteado y que fue el de Desarrollo Social.

Obviamente el primer bloque fue utilizado por los contendientes para hablar de diversos temas y meter uno que otro tibio golpe tempranero, como Ricardo Sheffield, quien hizo alusión a que con los “Vales de Grandeza” no se solucionan los problemas de desarrollo social. 

En el tercer bloque se esperaba justo la confrontación de ideas y el debate a profundidad entre los contendientes. 

Desafortunadamente, el sorteo de réplicas y contrarréplicas impidió que Gutiérrez y Sheffield cruzaran palabra.

Sin embargo, los dos punteros no se fueron limpios. 

Sheffield fue duramente cuestionado por la joven candidata del PRD, Paola Aceves, al señalar que no era congruente al prometer seguridad y salvaguarda a las mujeres cuando estaba siendo postulado por morena, un partido que respalda a Félix Salgado Macedonio, acusado de violar a varias mujeres en Guerrero. 

El morenista también recibió  críticas en las redes sociales por expresar burlas en su rostro, mientras la candidata de Fuerza por México, Norma Nolasco, defendía algunas de sus propuestas. 

Por su parte Alejandra Gutiérrez fue cuestionada por el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, sobre qué responsabilidad asumirá el PAN sobre la crisis de seguridad que padece el municipio.

Sin embargo, como no le tocaba responder, Gutiérrez  terminó preguntándole a Juan Pablo Delgado sobre el tema de la prevención de la violencia en su propuesta. 

La panista también recibió embates de la candidata de Redes Sociales Progresistas, Rosa Elba Pérez González, en torno al tema de seguridad, al mostrarle la portada de un periódico y la fotografía de unas cruces, en alusión a la violencia que se vive en León.

Pero nada movió a Alejandra en su objetivo de no engancharse y priorizar sus propuestas. 

Hasta ahí lo más interesante del debate.

Luego vino la “Perla Negra” de la noche, cortesía del moderador Jorge “Cejas Superpoderosas” Rosanoff, al preguntarle a su compañera ¿por quién iba a votar?, cuando hasta el más desconectado de los ciudadanos sabe que el voto es libre y secreto. 

Finalmente llegó el mensaje final de los contendientes, donde en poco más de un minuto tuvieron la oportunidad de apuntalar algunas de sus propuestas y pedir el voto a su favor el próximo seis de junio. 

Les dejamos aquí el debate íntegro del IEEG, en el que participan las siguientes candidatas y candidatos:

Alejandra Gutiérrez (PAN), Ricardo Sheffield Padilla (Morena), Juan Pablo Delgado (MC), Sergio Contreras (PVEM), Juan Pablo Marún (PRI), Paola Aceves (PRD), Nancy Fonseca (PT), Víctor Vaquero (Panal), Rosa Elba Pérez (RSP), Norma Nolasco (Fuerza por México)  y Elizabeth Del Carmen Rangel (PES).

Share: