Local

AGUILERA CANDELAS Y LA CAPRICHOSA LEY DE GRAVEDAD

LEON, GTO.- Sin querer queriendo, Francisco Javier Aguilera Candelas se sacó la rifa del Tigre. Se convirtió en Secretario de Seguridad Pública de León y, pa acabarla de amolar, emocionado, se aventó la dominguera al asegurar que bajo su mando la ley de gravedad si aplica, porque van a bajar los índices delictivos en favor de un millón y medio de habitantes.

El tema es preocupante, porque su antecesor Francisco Javier Salazar Soni, a pesar de su espectacular curriculum, en 4 meses de chamba, como todo mal capitán, lo único que hizo fue dejar el barco bien apuntadito para chocar contra una montaña de hielo (iceberg).

Los resultados de Salazar Soni son tan espantosos que dejan a cualquiera frío del miedo.

Imagina que al ex secretario de seguridad pública le aplicaron un examen de 10 preguntas y, como los alumnos faltistas y burros, sacó un “cerote”, o sea que de 10 preguntas tuvo 10 respuestas pésimas.

Las estadísticas no mienten y nos permiten ver con toda claridad que los títulos escolares no siempre garantizan a empresas, instituciones y gobiernos, buenos resultados.

De febrero a mayo, mes en el que afortunadamente Salazar Soni dio su último reporte de resultados, el ex secretario solo pudo mostrar que de seguridad, solo entendía el significado y sabía escribir la palabra, porque en los hechos, resultó ser un auténtico maleta.

Quizá te preguntes ¿porque? y la respuesta es que a los índices delictivos, Salazar Soni les hizo lo que el viento a Juárez, nada.

Para muestra, el “Informe mensual mayo 2014” en el que se hace un comparativo delictivo entre los periodos Enero-Mayo de  2013 y  Enero-Mayo de 2014.

Checa: durante dicho periodo de 2013 un total de 543 carros fueron robados, en 2014 la cifra subió a 593 vehículos robados, es decir, 50 casos más; en cuanto la recuperación de carros, que es en donde se mide la efectividad de los policías, en el 2013 se habían recuperado 521, pero en el 2014 sólo 367, es decir 154 menos.

Vayamos a hora al talón de Aquiles de la Secretaría de Seguridad Pública en León: durante el periodo que estamos checando del 2013 se reportaron 543 robos en comercios, para el 2013 la cifra subió a 710, concretamente 167 más; en el robo a casas habitación la onda fue similar, ya que en el 2013 se registraron 179 y en el 2014 el número subió a 239, es decir, 60 más que en el periodo anterior.

Otro de los aspectos negativos en ese comparativo banda, es que el robo a transeúnte pasó de 210 en 2013 a 263 en 2014, el robo a clientes de los bancos subió de cero en 2013 a 25 en 2014 y el robo de bancos pasó de 1 en el 2013 a 3 en el 2014, pero donde la neta es imperdonable, es en el robo a escuelas, que pasaron de 14 en 2013 a 29 en 2014.

Finalmente, chequemos los índices en los llamados delitos de alto impacto: los secuestros pasaron de 6 en el 2013 a 16 durante el 2014 y en el caso de los asesinatos, la cifra de sangre pasó de 59 en 2013 a 81 en el periodo de 2014.

LAS COLONIAS MÁS AFECTADAS

robos

Las colonias que han resultado bien chidas para los asaltantes de comercios son: Agua Azul, Coecillo, Jardines de Oriente, San Isidro, Echeveste, Las Trojes, León Moderno, Obregón, Jardines del Moral y estelarmente el Centro.

Las paradisiacas zonas para los ratas de casa habitación son: Jardines del Moral, Lomas del Mirador, el Condado, la Obrera, Los Laureles y la Martinica.

Donde da miedo andar a pie, porque ahí se anidan asaltantes de primer nivel es en:
La Obregón, Centro, Bellavista, El Rosario, Santa María de Cementos, San Felipe y del Moral 2.

Las colonias donde los bandoleros se afinan para bajarle la lana a gente que sale del banco son: Valle del Campestre, ciudad industrial, la Candelaria, el Retiro, la Martinica, la Moreña, San Miguel y la Arbide.

El reporte precisa que en 19 colonias mueren más personas por delincuencia organizada y actos pandilleriles y entre elas destacan, Chapalita, Los Castillos, la Nuevo Léon, Piletas, Léon 2 y Periodistas Mexicanos.

¿QUIEN PODRÁ AYUDARNOS?

policia-municipal

Después de ver estos números, la pregunta es, ¿Cómo se atrevió el nuevo Secretario Aguilera Candelas a garantizar que bajarán los índices delictivos?
La neta, nadie lo sabe.

De todos es sabido que la policía de León sufrió una de las reestructuras más agresivas que haya tenido en toda su historia gracias a los famosos exámenes de control y confianza; en ese proceso salieron más del 33% de todos sus elementos por ser “corruptos en potencia”, por falta de ejercicio, por enfermedades, etc.

Hoy León tiene nuevos policías, pero pareciera que adolecen de entrega, valor y capacidad, es indudable que la seguridad leonesa esta de capa caída…ya no hay aquella super policía que fue reconocida a nivel nacional e internacional por medio de la Certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (por sus siglas en inglés, CALEA).

Lo cierto es que todos los leoneses de a pie, que caminamos por la calle, que abordamos un camión, que salimos por la madrugada de casa para ir a chambear, que cruzamos baldíos para reencontrarnos con la familia, los que con esfuerzo compramos un auto, los que tienen un pequeño negocio y que han sudado y sufrido para tener algo, nos preguntamos ¿Hasta cuándo volverá la seguridad a León?

Pareciera una pregunta sin respuesta pero hay la esperanza de que el ex agente del ministerio público especializado en homicidios, ex director de reglamentos y ex director de la policía municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas, ya tenga una respuesta lista.

No le hace que en días pasados, como si fuera maldición, en sus primeros días de secretario, los robos a negocio se convirtieron en una auténtica fiesta de la delincuencia.

Share: