Local

UN VISTAZO A LA REALIDAD DE LAS JEFAS EN MÉXICO

Por: Alejandra García

Hoy dense el tiempo de festejar a la mujer que los trajo al mundo. Y si creen que este día no es tan importante, por acá les dejamos unos datos bastante interesantes relacionados con las jefas de México.

Ser madre, está a toda madre… pero lamentablemente a veces algunas mujeres tienen hijos a temprana edad, lo que puede provocar problemas de salud para la madre y para el bebé, y también repercusiones económicas.

Muchas veces deben dejar la escuela, provocando que las oportunidades educativas y laborales disminuyan. Imagínense, la mayor cantidad de los bebés son hijos de chavas que tienen entre 20 y 25 años.

Tal vez ellas ya no estén tan chiquitas, pero ¿qué tal si les digo que hay 77 nacimientos por cada mil mujeres que tienen entre 15 a 19 años? La cosa cambia un poco.

Es por eso que el embarazo en la adolescencia es uno de los principales problemas de salud que enfrentan las chavas, porque sus cuerpos aún no están completamente desarrollados, provocándoles un desgaste físico importante en el cuerpo. Todas las mujeres embarazadas presentan riesgos en el embarazo, y es por eso que deben darle lata al doctor desde el primer trimestre para asegurarse de que todo salga bien. Pero volvemos a lo mismo… sólo el 5.4% de las más jóvenes, de entre 15 y 19 años, fueron a su primer consulta prenatal; y, conforme avanza la edad, más mujeres se preocupan por cuidar la evolución de sus bebés.

¿Y qué pasa con las madres solteras de nuestro país? Según el Instituto Nacional de la Mujer, en México hay 30 millones de madres, y 4.5 millones de ellas son madres solteras. Seis de cada 10 madres solteras viven con sus padres, y aunque más de 70 por ciento trabaja, la mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Y, además, la mayoría son discriminadas social y laboralmente… se tiene registrado (INEGI) que una mujer gana entre 4 y 12 por ciento menos que un hombre.

De ahí en fuera, las demás jefecitas se dedican a estar en el hogar, y el 97.7% de ellas intercalan sus chambas con ser amas de casa.

Fuera de estos datos, de no ser por ellas, el País ya se abría caído. Vaya pues un fuerte abrazo pa las jefas.

 

Share: