Local

UNA DISCULPA A CADA ESTUDIANTE QUE HA PADECIDO VIOLENCA DE GÉNERO EN LA UG: RECTOR

GUANAJUATO, GTO.- “Una disculpa a cada estudiante, a cada mujer, a cada persona universitaria que ha padecido o padece violencia de género”.  De esa manera se disculpó el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, con la comunidad universitaria.

Esto en base al cumplimiento de un pliego petitorio emitido por estudiantes, quienes se mantienen en paro de actividades debido a las omisiones de autoridades universitarias, estatales y municipales, en materia de seguridad, lo que recientemente habría derivado en el feminicidio de una alumna. 

“Hago un llamado enérgico, así como mi reproche institucional y personal a todas aquellas personas que desde su posición académica, o desde cualquier posición realizan actos de violencia, agresiones, faltas de respeto, hostilidades, y prácticas nefastas, patéticas, en muchas ocasiones machistas y ridículas, que afectan la libertad y la integridad de la persona. No es justo que nuestra comunidad estudiantil, que cualquier integrante de nuestra casa de estudios, tenga que padecerlos y soportarlos.  Tampoco es justo que nuestra querida institución tenga que sufrir estigmas por su culpa.  Haré todo lo que esté a mi alcance para que no queden impunes esos actos”, señaló Guerrero Agripino frente a un auditorio lleno de estudiantes.  

El rector general, además de emitir una autocrítica sobre las cosas que dejó de hacer como máxima autoridad universitaria, también se dio tiempo en su discurso para informar a los estudiantes que no todas las responsabilidades en el caso de los estudiantes asesinados o desaparecidos recaen en la universidad o en su persona, sino más bien en las autoridades municipales y estatales. Concretamente en el tema de la seguridad pública, así como en la procuración e impartición de justicia. 

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato. 

“Me disculpo públicamente por todo aquello que me corresponde como rector general de la Universidad de Guanajuato. Por todo aquello que he dejado de hacer como rector y también me disculpo por todo aquello que he dejado de hacer como profesor. Y también me disculpo públicamente por todo aquello que he dejado de hacer como ciudadano de mi querido México y mi querido Guanajuato”, señaló el rector general. 

Finalmente se comprometió a hoy mismo dar a conocer el avance del cumplimiento del convenio firmado com la comunidad estudiantil, que incluye el pliego petitorio dirigido también al municipio de Guanajuato, al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General. 

Share: