Local

Urge atender lago de Cuitzeo: Erandi

IRAPUATO, GTO.- El senador Erandi Bermúdez Méndez expuso la urgencia de rescatar de la crisis ecológica al lago de Cuitzeo durante su participación en la reunión del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala. 

La intensa sequía por la que pasó gran parte del territorio nacional en los últimos años ha provocado que el lago, uno de los cuerpos hídricos más importantes y antiguos de América Latina, esté a punto de la extinción. 

En respuesta a las sugerencias de los expertos, el legislador por Guanajuato adelantó que, en lo correspondiente a lo legislativo, estará emitiendo un exhorto desde el Senado de la República para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establezca la delimitación de la propiedad Federal. 

En la reunión participaron integrantes del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, funcionarios de los gobiernos de los estados de Guanajuato y Michoacán, así como científicos y expertos en materia ambiental. 

El Proyecto de Restauración Ecológica y Recuperación Económica Local en Lago de Cuitzeo busca la intervención urgente de las autoridades federales en materia ambiental, de recursos hidráulicos e incluso de desarrollo social. Lo anterior debido a que, del lago, no solo dependen las 11 mil familias que habitan en la zona, sino también el equilibrio ecológico de la región.

“Es un tema que tenemos que poner todo el empeño para dar con el rescate y la conservación de este vaso en particular, pero nos urgen la academia, la ciencia es delimitar la zona federal y con ello evitar la invasión y el aumento de la pobreza”, entapizó el congresista.

Los académicos participantes en esta primera reunión, señalaron que las lluvias de esta temporada han contribuido a la recuperación de algunas reservas de agua en la cuenca Lerma Chapala, pero esto no implica la disminución del deterioro ambiental.

El lago de Cuitzeo sigue en alto riesgo de sequía permanente de no atenderse la crisis por la que atraviesa, con lo que se verían afectados los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Share: