breaking newsheadlineLocalNacional

USO DE RECURSOS PÚBLICOS Y LUCHA ENTRE GRUPOS, DEFINEN A DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

LEÓN, GTO.- Bien, aquí les va un corte de caja en torno a la elección y dedasignación de candidatos a las 14 diputaciones federales del partido del bolillo por Guanajuato.

De entrada, hay que decir que el proceso se vio enlodado por la utilización de recursos públicos en el distrito 14, con cabecera en Acámbaro.

La onda estuvo así; el alcalde de ese municipio, René Mandujano, compitió por la candidatura de ese distrito y, al parecer, con la utilización del varo público acambarense.

Su contendiente, César Larrondo, denunció estas ondas y la comisión organizadora electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó que había elementos suficientes como pa anular la candidatura de René Mandujano.

Aún así, los panistas en Acámbaro salieron a votar y “le dieron” el triunfo a Mandujano, cuando éste no debió siquiera estar en las boletas.

Ahora, según nos informan, Mandujano ya presentó una apelación por la anulación de su candidatura y habrá que esperar la resolución de la panadería nacional.

ELEGIDOS POR VOTACIÓN

Junto con René Mandujano fueron boletinados como ganadores de las elecciones internas del domingo los siguientes personajes: Diego Alberto Leyva Merino, para el distrito 01 en San Luis de la Paz; David Padilla Jiménez para el distrito 07 en Silao; Karina Padilla Ávila para el distrito 08 en Salamanca; Sergio Carlo Bernal Cárdenas para el distrito 09 en Irapuato; Felipe Arredondo García para el distrito 11 en Pénjamo; y Ariel Corona Rodríguez para el distrito 13 en Celaya.

Este grupo de candidatos es afin al gobernador Miguel Marquez y al senador Fernando Torres Graciano, a excepción de César Larrondo, quien de confirmarse las tranzas de René Mandujano, se convertiría en el candidato oficial del distrito 14 en Acámbaro y le daría un espacio al grupo del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

ELEGIDOS POR DEDASIGNACIÓN

El otro bloque de 7 candidaturas a diputaciones federales se dio desde la panadería principal en la Ciudad de México.

Se confirmó la dedasignación del ex alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, pa tratar de conquistar el distrito 03 con sede en León.

También aseguraron espacio las siguientes damas: Verónica Agundis Estrada, quien se quedó con el distrito 02; Raquel Barajas Monjarás en el distrito 04; Alejandra Reynoso en el distrito 05; Alejandra Gutiérrez Campos por el 06; y  Adriana Elizarraraz en el 12.

Martha Cíntora Aguilar en el distrito 10 está e veremos, porque aunque fue designada desde arriba, acá abajo el gober  Miguel Márquez mueve los hilos para que sea el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara, quien se quede con ese distrito, con cabecera en Yuriría.  

Si ese fuera el caso habría sólo 6 mujeres como candidatas a diputadas federales y no se cumpliría, en primera instancia, con la equidad de género a la que el partido del bolillo está obligado a cumplir.

Pero como el gober quiere a Arturo Lara casi tanto como a la equidad de género en el estado, ya promueve que el espacio que aquí se le quita a la mujer, sea repuesto en otro estado de la República.

Así pues, con Sheffield Padilla y Arturo Lara llegando por la libre, el escenario sería de 8 varones y 6 mujeres, con lo que queda más que clara la apuesta del panismo estatal por las féminas.

Pero también con este bloque se equilibran en algo  los grupos, porque la mayoría de las dedasignaciones responden a los intereses del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y su aliado en Guanajuato, Luis Alberto “échale Montana” Villarreal.

PAN-LOGO

Share: