Local

VA GUANAJUATO POR UN PLAN ENERGÉTICO

SILAO.- La empresa consultora Hartree Partners elaborará un plan energético para Guanajuato, mismo que ha sido encargado por el gobierno del estado y que pretende evitar crisis de energía en el futuro que lesione los intereses de los guanajuatenses.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, se reunió con directivos de la consultora internacional Hartree Partners, para solicitarles la elaboración de un diagnóstico que dé luz de las necesidades energéticas en la entidad.

“Tuvimos una reunión muy fructífera donde yo les planteaba que a raíz de esta crisis que vivimos con el desabasto de gasolina, tenemos la necesidad de un plan energético, y necesitábamos asesorarnos con los mejores, tenemos la posibilidad de elaborar ese plan para el Estado”, externó el mandatario guanajuatense.

El gobernador dijo que el plan se sustenta en tres objetivos: el diagnóstico que arrojará primero la situación que vive el Estado en materia energética, como estatus de reservas, infraestructura, entre otras bondades y necesidades; luego se buscará el vehículo adecuado para elaborar una política energética y echar a andar el proyecto; y finalmente conocer inversiones públicas y privadas, estatales, federales y municipales para corto, mediano y largo plazo y así evitar una crisis energética como la que se vive en varios estados del país.

Resaltó que con este estudio, no se pretende resolver la crisis actual de combustibles, sino prevenir futuras crisis de desabasto energético.

Por su parte, Pedro Haas, dijo que cuenta con 37 años de experiencia en el ramo energético y es director de Servicios de Asesoría de Hartree Partners, empresa de presencia global y comercialización de ‘commodities’ y energía, que trabaja con gobiernos y empresas de diversas partes del mundo.

Dijo que con el Gobierno Federal ha trabajado en temas similares y que el caso de Guanaiuato será el primer estado del país con el que se trabajará el tema; aclaró que por el momento no hay fecha de entrega de resultados, pues apenas serán los intercambios de opiniones con el gobierno estatal para conocer necesidades, espacios y oportunidades.

“Esta iniciativa es importante por el deseo de tener dimensionado el problema, porque en Guanajuato el crecimiento económico es importante; la industria de Guanajuato no es la energía, pero la energía sustenta la economía de Guanajuato”, expuso.

La estrategia energética se trata, dijo, de asegurar que en un futuro la infraestructura energética del Estado sea suficiente para soportar el crecimiento económico que se anticipa.

Descartó que Guanajuato pueda ser una entidad autónoma en energía, pero sí podría ofrecer incentivos a la iniciativa privada, para facilitar la llegada de energía a la entidad; serán acciones dependientes de la Federación o del Estado.

Gerardo Serrato, director general de Hartree México, dijo que Guanajuato tiene potencial de generar energías limpias y evitar crisis futuras al contar con energía suficiente y a costo razonable, por ello “el gobierno podría encontrar soluciones adecuadas”, expuso.

Share: