Local

VA PAN POR CONTRALORES SIN PARTIDO Y MÁS CUMPLIDORES

GUANAJUATO, GTO.- Con todos los cambios que está haciendo el Congreso para evitar la corrupción, la diputada panista, Beatriz Hernández Cruz, cree necesario que se pueda incluir la revisión del mecanismo a través del que se eligen a los contralores municipal y establecer como requisito que no pertenezca a ningún partido político.
Además la legisladora quiere que dentro de la reformas legales del Sistema Estatal Anticorrupción se incluya un mecanismo para que se corresponsabilice a los contralores que no cumplan sus funciones.
Y es que la legisladora consideró que los contralores internos no han venido haciendo bien su chamba o al menos que han venido cumpliendo “parcialmente”.
“…sino no tuviéramos tantos señalamientos que hace el Órgano de Fiscalización y no tuviéramos esos problemas de denuncias penales y de actos civiles y de juicios administrativos que actualmente se tiene”, refirió.
La diputada dijo que es necesario que se haga responsables a los  contralores municipales que no cumplan sus tareas como se debe y establecer las sanciones necesarias para que sepan que sus incumplimientos pueden tener consecuencias.
Además reiteró que de una vez por todas se debe cambiar en la ley el modo en que se eligen a estos funcionarios y establecer como requisito que no sean de ningún color, o lo que es lo mismo, que no tengan ningún partido político.
También dijo que no estaría demás establecer que tengan conocimientos del manejo administrativo, que sean de probada honorabilidad y que no haya formado parte de la administración por lo menos los últimos tres períodos.
“Estamos buscando en otra línea el tema de los contralores de los municipios, esa parte va a ser muy importante yo estoy pugnando porque haya una corresponsabilidad por parte de los contralores por las omisiones en actos de corrupción es muy fácil apuntar con el dedo, pero sino se comprometen, si no hace bien su trabajo como contralores, porque es es su función me parece que van a ir y venir leyes y van a seguir cometiendo actos de corrupción”, concluyó.
Beatriz Hernández busca que su propuesta se incluya en el Sistema Estatal Anticorrupción; para cuyo análisis ayer se reunió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Share: