Como bien pudimos constatar, Los Vengadores fue un exitaso. Era lógico que una secuela se fuera a realizar y así se dio a conocer con el plan de la fase 2 que también culminaría con la aventura del equipo. ¿Qué podemos esperar de una secuela de Vengadores? hay ciertos elementos que bien podría tener mejoras, pero la verdad es que es y será muy difícil superar la emoción de la primera parte. Yo iba con un entusiasmo bastante grande, cosa que he aprendido daña mucho tu estímulo receptor sobre lo que acabas de ver en la pantalla grande.

Ir con esperanzas de que la película que estás a punto de ver te hará estallar los ojos ante semejante belleza expuesta en un proyector, es un tanto ilógico, entonces hay que ver las cosas como son… pero una gran parte de mí estaba completamente emocionado; de nuevo encuentras a viejos y conocidos que en tu vida han pasado, dialogas sobre cómics antes de la película, interactúas con ellos durante la función y al final de todo terminas hablando de la película en las afueras mientras los guardias de seguridad ven con horror el “aquelarre” de sujetos con playeras de súper héroes que dedican un momento de sus vidas a asistir a una película a la medianoche.

De cierta forma te sientes como en casa, con ese ambiente y esa emoción de estreno.

Los Vengadores se encuentran en una misión en Sokovia (o mejor dicho “No podemos usar Latveria en nuestra película porque la Fox no nos regresa los derechos de los 4 fantásticos”, es en serio ¿Qué tan grandioso sería ver al imponente Doom interactuar con Iron Man, o pelear con Ultrón… fin del geek rant número 1?),  esta misión trata de detener al Barón Von Strucker (Thomas Kretschmann), actual líder de HYDRA que ha estado realizando experimentos con tecnología extraterrestre, más en específico con el cetro de Loki. Tras la misión, Tony Stark (Robert Downey Jr.) con la ayuda de Bruce Banner (Mark Ruffalo) investigan las razones por las que Strucker experimentaba con el Cetro de Loki y descubren que hay una inteligencia artificial latente. Desgraciadamente esta entidad artificial llamada Ultron (James Spader) toma conciencia y decide que lo mejor para salvar la humanidad, es que no exista.

Vengadores 2 es más de lo mismo, y esto puede ser bueno y malo parar la gente y sus expectativas.

Como en la primera parte, las interacciones son algo que sobresalen, en este caso las relaciones de los vengadores se acentúan más, tras el explosivo inicio, tenemos escenas de fiesta con el equipo (la escena más divertida de la película) y francamente esas escenas donde los vemos platicar son en esta ocasión más interesantes y divertidas que la acción. Podemos constatar de una rivalidad entre el Capítán América y Tony Stark (lo que desembocará en Civil War, el próximo año), así como una relación entre La Viuda Negra y Bruce Banner. La relación es un tanto inespereda, pues no había un índice de que estos dos fuesen a ser pareja, pero fuera de eso, podemos notar que hay una conexión entre esos dos personajes por sufrir tanto, se compadecen uno del otro y quieren terminar con sus demonios internos; este romance es llevado por toda la película y la dupla Johansson/ Ruffalo tiene química.

Sorprendentemente el personaje que tiene más peso de los que conocemos (porque de seguro escuchó a la gente quejarse de ello) es Hawkeye, conocemos más sobre su vida privada y su forma de pensar, atrás quedaron los días de ser un lacayo. Eso es bueno, pasa de ser sólo un tipo con arco a un tipo que comenzamos a conocer más y añoramos, a pesar de que las campañas publicitarias lo omiten completamente.

De los personajes que aparecen por primera vez, digamos que los gemelos son un tanto olvidadizos (después de todo no querían competir con el Quicksilver de 20th Century Fox) y Paul Bettany como Vision, es un personaje benevolente y curioso, para bien o mal de aquel que lo odie, pues así suele ser el personaje.

Pero, la película tiene un problema en algo muy importante: Ultron.

Ultron aparece de pronto en la película y ya es un supervillano. Lo interesante y complejo de la contraparte de las viñetas, es que es un robot con un coraje a su creador Hank Pym, un robot que le demuestra que también él es capaz de crear vida y ser superior a todos los sentidos, se asquea de los humanos pero muy en el fondo él quiere ser uno, ser aceptado por su padre… es decepcionante ver que todos esos elementos dramáticos que bien pudieron hacer a un gran villano, quedan omitidos y simplemente es un robot que desde su primera aparición, es malo, es decir: no hay razones por las que decida odiar al equipo, o a la humanidad, salvo un “ya lo sé”. Eso no quiere decir que no hay un esfuerzo en que el personaje sea atractivo; James Spader es amenazador como Ultron, y fue una excelente elección para darle voz al personaje, Spader siempre se ha visto amenazador y sarcástico, y eso curiosamente aparece en su personaje, eso lo hace aterrador, ególatra, e imponente.

La duración original era de 3 horas, algo inusual para una película de acción de verano y sobre todo de una película de súper héroes. Whedon aseguró que la película tendrá la duración completa en formato casero, y sería excelente ver esa versión pues esta tiene problemas a la hora de contarnos ciertas cosas, como toda la subtrama de Thor que trataba de servir como preámbulo a la tercera parte y no hace otra cosa mas que confundir a la audiencia y aburrir.

Sí, no es mejor que la primera, y mucha de la gente con la que he hablado menciona que es horrenda, pero eso es porque las expectativas no fueron superadas, ese es su primer juicio, pero hay muchas cosas buenas y que recuerdan con emoción a la hora de hablar, entonces se dan cuenta de que no es tan horrenda como recordaban, solamente algunos están dispuestos a que no les va a gustar; a pesar de tambalearse por estos problemas, sigue siendo un producto apreciable en una época de verano. Resulta un poco triste saber que esta es la última película de Whedon con Marvel, pero honestamente… se nota algo cansado; hace falta la emoción total del director con su proyecto como la primera vez, y aunque no se siente como el otro extremo de que Whedon entregara un producto menor o en rebelión con sus productores, hay un descontento latente.

Queda otra película de los vengadores, esta vez separada en 2 partes, necesitan hacer de Thanos un gran villano pues todo el peso antagónico se viene arrastrando desde la primera parte, y esa es la falla con la franquicia. Se tiene que solucionar, o la gente se cansará de esto en un futuro.

 

 

Share: