Local

VÍCTIMAS DE SUPUESTO ACOSO SEXUAL NO HAN PRESENTADO DENUNCIAS, DICE RECTOR DE LA UG CAMPUS LEÓN

GUANAJUATO, GTO.- A más de 24 horas de haberse denunciado públicamente la existencia de 17 posibles casos de acoso sexual en la Universidad de Guanajuato, el rector del campus León, Carlos Hidalgo Valadez, dijo que no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre estos hechos en la institución. 

“No tenemos una denuncia formal, son cosas como de pasillo, hay que ver que se utilicen las instancias formales”, dijo al salir del informe del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino. 

Ayer alumnas de la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato denunciaron 17 casos de acoso sexual cometidos por cinco profesores de esta facultad del campus León.

Incluso, Verónica Cruz,  dirigente de la asociación no gubernamental “Las Libres” dijo que el rector de este campus sabía sobre la existencia de estos casos. 

Cruz también informó que estos profesores invitaban a congresos y playas a sus alumnas e incluso se las hacían sus novias y esposas en base al acoso sexual.

Una de las alumnas reveló los nombres de los maestros acosadores y se trata de: Alejandro Kleiv Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Armando Chaguaceda Noriega, Jacobo Herrera Rodríguez, quienes se desempeñan en las carreras de Trabajo Social, Antropología, y Sociología-

Ante esta situación el rector del campus León dijo que si una universitaria es víctima de acoso sexual puede denunciarlo ante la ventanilla UG, UGénero, la Comisión de Justicia de las Divisiones, pero sostuvo que esto no se ha hecho. 

Argumentó que también se puede denunciar ante instancias externas como es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que hasta ahora, al menos oficialmente, tampoco se ha hecho

Share: