LocalMayegoleandoNacional

VIDEO | EXHIBEN ENCUBRIMIENTO Y MANIPULACIÓN DE MUERTE DE NORTEAMERICANA EN SMA

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El alcalde priista con licencia, Mauricio Trejo Pureco, está de nuevo en el ojo del huracán tras la difusión de una grabación donde supuestamente ordena a su secretario particular, hacer parecer la muerte de una mujer extranjera como un suicidio.

Fue el 17 de septiembre del 2014 cuando el cadáver de la mujer apareció decapitado en las vías del ferrocarril de la ciudad de San Miguel de Allende. Se trata de Bárbara Marie Nagy, de 73 años, quien tenía 5 años de vivir en San Miguel de Allende.

Sin embargo, a decir del subprocurador de Justicia, Armando Amaro Vallejo, la víctima tenía un padecimiento visual muy avanzado, o sea no veía, y aunque en la ficha informativa de la Procuraduría se señala que la muerte de la extranjera fue por suicidio, en el documento aparece el nombre de Erick Daniel Olvera Córdova, como acusado del fallecimiento y detenido desde el 2013.

PURECO

Todo esto fue revelado por la periodista Denise Maerker en su programa “Punto de Partido”, de Televisa, donde difundió un reportaje hecho a raíz de las grabaciones de dos llamadas telefónicas, una de Mauricio Trejo Pureco y otra de su secretario particular Benjamín Ramírez, .

En la primera grabación se oye la voz de Mauricio al ordenar a su secretario particular, Benjamín Ramírez, a quien se refiere como “Benja”, manejar la muerte de la mujer extranjera como un suicidio, y además confirmarle al cónsul de los EU que sí, que fue un suicidio.

En una segunda, “Benja” ordena al jefe de prensa de la presidencia municipal, Roberto López, informar a los medios que la mujer se suicidó, además el tal “Benja” le pregunta que si ya tiene una declaración, y Roberto López le dice “Yo, ya hablé con él, me dijo que iba a hablarlo, que todo apuntaba a que era un accidente, que era una mujer ya mayor”.

Y Benjamín Ramírez vuelve a gritar “Yo ya hablé con él, ya le dije que era un suicidio, ¡cabrón! Pongan atención, de la CHingada, atiendan lo que tengan que atender ahí, salte de ahí, manda la foto, ya Roberto por favor, me van a meter en un pinche pedo, yo no voy a meter las manos al fuego por nadie”.

LA MUJER EXTRANJERA NO VEÍA

Sobre la muerte de la mujer, el subprocurador de Justicia, Armando Amaro Vallejo, explicó que la víctima tenía un padecimiento visual muy avanzado.

“Durante nuestra investigación se supo que la señora vivía sola, lo que es común en un ciudadano norteamericano, en esta ciudad, no tenía ningún familiar ni pariente conocido ni en la ciudad ni en los Estados Unidos… nos la han narrado como una persona altamente sociable”.

Sobre el tipo de muerte, aquí hay que recordar que la mujer estaba decapitada, explicó: “Obviamente, las características, todo indica una voluntariedad como para quitarse la vida pero obviamente mientras nosotros no tengamos a alguien que nos diga que se colocó ahí, no podemos decirlo verdad”, argumentó el funcionario.

La ficha informativa de la Procuraduría, que captaron las cámaras del programa Punto de Partida, señala que la muerte de la extranjera fue por suicidio; pero en el documento aparece el nombre de Erick Daniel Olvera Córdova, como acusado de la muerte de la extranjera, quien está preso por feminicidio, cometido en el 2013, según los reportes de prensa.

La sociedad civil ha realizado varias marchas para denunciar el incremento de la violencia.

El pasado 7 de marzo, el alcalde priista de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo solicitó licencia temporal del cargo para buscar una candidatura a diputado local.

Share: