Localportada

Vigilan por tierra y aire frontera con Jalisco

GUANAJUATO, GTO.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, desplegaron de manera coordinada un intenso operativo de seguridad interinstitucional por tierra y aire, para reforzar las acciones de vigilancia en la zona limítrofe entre el estado de Guanajuato y Jalisco.

El operativo contó con un estado de fuerza compuesto por más de 120 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal de León, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

Apoyados por 56 patrullas, 40 motocicletas, binomios caninos y dos helicópteros, el dispositivo se realizó en puntos carreteros libres y de cuota, entre León-Lagos de Moreno, así como en la León-San Felipe a la altura del camino a la comunidad de Comanja de Corona, Jalisco.

Las actividades interinstitucionales, se realizaron de manera coordinada e itinerante en diversos puntos estratégicos, implementando puestos de inspección ubicados en las entradas y salidas de las entidades federativas para revisar vehículos de todo tipo con la finalidad de inhibir de manera preventiva la comisión de conductas delictivas.

Con la intervención de los binomios caninos K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, adiestrados para la detección de drogas, armas de fuego y papel moneda, los puestos de inspección fueron reforzados para fortalecer las acciones de proximidad.

Además, con el apoyo de las aeronaves, se realizaron sobrevuelos con el objetivo de aumentar la vigilancia mediante el dispositivo tierra-aire que se implementó tanto en tramos carreteros para garantiza el tránsito seguro de transportistas y automovilistas que circulan por la zona, así como para vigilar zonas urbanas tanto del estado de Jalisco como del estado de Guanajuato.

Durante el operativo, las autoridades de federales, estatales y municipales, inspeccionaron 855 vehículos y 445 motocicletas con la intensión de revisar que los documentos estén en regla, además se realizaron 359 entrevistas a conductores para conocer sus puntos de vista sobre el dispositivo.

Share: