Localportada

Vinculan a elemento de GN por homicidio de estudiante de la UG

IRAPUATO, GTO.- El segundo elemento de la Guardia Nacional que participó en el homicidio de un estudiante de la Universidad de Guanajuato en Irapuato, Ángel Yael, fue vinculado a proceso penal.

Ángel Yael perdió la vida el pasado 27 de abril en el municipio de Irapuato cuando viajaba a bordo de una camioneta que fue perseguida por una patrulla de la Guardia Nacional supuestamente por considerarla sospechosa. Se sabe que al no detener la marcha del vehículo, los elementos dispararon.

Pablo González Sierra, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Guanajuato e integrante del departamento jurídico de la institución, también consiguió dejar a disposición de la autoridad jurisdiccional a un primer elemento, quien se encuentra bajo proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, mismo que se encuentra en prisión preventiva.

“Creemos que las decisiones del Poder Judicial Federal ya han dado el curso que deberían de dar, el curso de la ley y en estos momentos una persona está vinculada a proceso por los delitos de homicidio calificado en grave tentativa, en agravio de tres chicos y otro más está vinculado a proceso por homicidio calificado consumado en Ángel Yahel, lesiones graves consumadas y dos homicidios calificados en tentativa”, dijo el abogado.

González Sierra recordó que el pasado 6 de junio un juez federal decidió revocar la prisión preventiva oficiosa en contra de uno de los elementos por considerar que la medida cautelar no era la adecuada, de modo tal que quedó sujeto a proceso pero en libertad solo con restricciones para acercarse a la familia de la víctima.

“Sigue que transcurran los plazos ordinarios del proceso penal, la investigación culminará el próximo primero de febrero, de ahí contamos más o menos unos dos meses para la audiencia intermedia y otros tres meses después para el juicio oral y la sentencia, esos serían los plazos ordinarios”.

Ambos elementos tendrán que responder por los hechos ocurridos.

 ¿Quién era Ángel Yael?

Ángel Yael Ignacio Rangel tenía un futuro prometedor: era estudiante de la Universidad de Guanajuato en la carrera de Agronomía; su desempeño académico sobresaliente lo llevó incluso a tomar materias y tomar clases con estudiantes de semestres más avanzados.

Sin embargo la tarde del 27 de febrero de 2022 fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional cuando circulaba con algunos de sus compañeros a bordo de un vehículo en el municipio de Irapuato.

Share: