breaking newsNacionalúltimas ondas

VIRUS ZIKA SE PASEA EN MÉXICO DESDE HACE MEDIO AÑO; EU LANZA ALERTA DE VIAJE

MÉXICO, D.F.- Ante la potencial amenaza del virus zika, desde el viernes, funcionarios de Salud de Estados Unidos lanzaron una alerta de viajes a 14 países, entre ellos México, y territorios del Caribe y América Latina.

La lista de viajes incluye en Latinoamérica a México, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela.

En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

Pero (nunca falta el pero) el gobierno de México no ha emitido medidas de prevención a la población, no obstante que el zika, que se transmite por la picadura del mismo mosco del dengue, está en territorio nacional al menos desde el segundo semestre del año pasado. Al menos desde noviembre se reportan 18 casos  en Nuevo León.

En la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), y dependencias gringas, México aparece entre las naciones con virus zika activo. Brasil se declaró en emergencia debido a la rápida expansión del virus. En Europa hay un caso en un hospital danés y en Finlandia otro fue detectado en 2015.

El último aviso epidemiológico del gobierno peñanietista se dio el 10 de diciembre.

El gobierno gringo comenzó la investigación para una posible vacuna. Pero el desarrollo del antiviral toma varios años. “No será de la noche a la mañana”, dicen los Institutos Nacionales de Salud.

Si el virus infecta a una embarazada, provoca que el bebé nazca con microcefalia, o sea, con el cerebro reducido.

zika5

MOSCOS CONTRA MOSCOS

En tanto, una solución que parece surrealista, la ciudad brasileña de Piracicaba lanzó una legión semanal de 800 mil mosquitos transgénicos para combatir al Aedes aegypti, transmisor del dengue y el zika.

El mosco “bueno”, creado por la empresa inglesa Oxitec, fue modificado genéticamente en 2002 para impedir la expansión territorial del Aedes aegypti y hace un año comenzó a ser utilizado en Piracicaba para frenar el aumento del dengue en esta localidad de 460 mil habitantes.

zika2

Share: