Local

YA VIENE EL PARLAMENTO JUVENIL 19 EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Las diputadas Noemí Márquez Márquez y Angélica Paola Yáñez González, así como el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta -presidente-, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, se reunieron este día para dar seguimiento a los acuerdos relativos a la realización del «Parlamento Juvenil Guanajuatense 2019».

El diputado Zanella Huerta manifestó que el siguiente paso era remitir a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la solicitud para que se dé la anuencia de realizar el Parlamento, así como las gestiones correspondientes con las instituciones participantes: Universidad de Guanajuato, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Secretaría de Educación, Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Instituto de la Juventud Guanajuatense y Educafin.

Lo anterior, dijo, además de coordinar los trabajos también conllevaba el compartir los gastos que se generen en los tres días del evento, la difusión previa y los foros regionales.

La diputada Angélica Paola Yáñez González hizo una observación respecto al rango de edad que se estaba contemplando para formular la convocatoria que era de 15 a 21 años, ya que señaló que en la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato se definía al joven como el ser humano ubicado en el rango de edad entre los 18 y 29 años cumplidos.

Asimismo, argumentó que en el citado cuerpo normativo se señalaba que en el Parlamento Juvenil podrán participar los jóvenes guanajuatenses que cumplan con los requisitos establecidos en las bases y lineamientos de la convocatoria que se emita, por lo que pidió que se tomara en cuenta y se apegaran a lo que estrictamente dice la ley.

Al respecto, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta agradeció la observación de su homóloga y le comentó que revisarían el tema en cuanto se elabore la convocatoria, donde además tendrán que acordar los temas que se abordarán, las sedes y cuidar la paridad de género.

En el apartado de asuntos generales, el congresista Zanella Huerta hizo mención de la importancia de sostener reuniones con los titulares de las áreas de deporte y juventud del gobierno estatal, una vez que se presente el programa de gobierno, a fin de que les expongan las estrategias, políticas públicas y acciones que realizarán en la materia.

Share: