Local

REITERAN DIPUTADOS DEL PRI RECHAZO A IMPOSICIÓN DE ZAMARRIPA COMO FISCAL GENERAL

GUANAJUATO, GTO.- El Grupo Parlamentario del PRI votó en contra del dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a cinco iniciativas en materia de la Fiscalía General del Estado, una de ellas presentada por diputadas y diputados del PRI para modernizar el Ministerio Público, cuyas propuestas no fueron tomadas en cuenta por la mayoría panista.

En tribuna, el diputado José Huerta Aboytes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, lamentó la postura del PAN de mantener una posición tan hermética y tan resiste al cambio, y que en varios aspectos se distancia de lo que reclama la sociedad.

Destacó que una insistente petición de la ciudadanía es lograr una fiscalía que sirva, que reduzca drástica y sensiblemente los índices de impunidad, y para ello, es necesario que sea una institución fuerte y eficaz.

A consideración del GPPRI, la Fiscalía debe contar con atribuciones suficientes para perseguir y someter a juicio a los delincuentes; pero a la vez; que el poder que en nombre del pueblo se le confiere no se convierta en una fuerza ilimitada, desbordada y arbitraria, sino que tenga contrapesos endógenos que puedan moderar el ejercicio abusivo de sus funciones.

El diputado Huerta destacó que en el proceso para la modernización de la institución del Ministerio Público, al parecer se perdió la gran oportunidad de resolver el asunto de una manera inclusiva, consensuada y razonable. 

Así se advirtió cuando se prefirió el análisis de la Ley orgánica al tratamiento de iniciativas de reforma constitucional, que hubieran proporcionado una lógica base previa de sustentación a la legislación secundaria.

Así se percibió en la sesión del pasado lunes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que se hizo sentir un notorio ánimo de avasallar la lógica de la disensión con el único argumento de la diferencia numérica.

Puntualizó que la postura del Grupo Parlamentario del PRI fue de asumir un compromiso con los ciudadanos, de oponerse a los pases automáticos y a favor de una transición tersa, gradual y ordenada.

El GPPRI seguirá insistiendo en las reformas que permitan el replanteamiento de la estructura y funcionamiento del Consejo que prevé la Ley Orgánica de la Fiscalía General. 

“Nuestra postura está determinada por la razón. Esta no coincide hoy con la mayoría, la cual debe responder ante la sociedad, de su imposición.

“Lo hacemos con la certeza total de que la mayoría es transitoria, temporal y coyuntural; por el contrario, la razón es permanente, perdurable y esencialmente estructural”, puntualizó el legislador del PRI.

Share: