Tiburón (Steven Spielberg, 1975) dio al mundo lo que conocemos como el “blockbuster moderno”… y con él, era obvio que vendrían innumerables intentos de obtener ingresos con la misma fórmula. Esto no es raro en el mundo del cine: Star Wars (George Lucas, 1977) trajo la “ópera espacial”Batman (Tim Burton, 1989) fue causante de un ascenso de películas de superhéroes oscuras en los 90’s, Holocausto Caníbal () hizo que los italianos se volviesen locos con los filmes del amazonas, y obviamente Tiburón hizo que las alimañas devora humanos resurgieran.

Hay intentos buenos, pero el de hoy no es uno de ellos.

Lo que puedo recomendar es el poster.

Lo que puedo recomendar es el poster.

Dato curioso: En 1915 una comunidad de Japón sufrió el ataque de un oso con afinidad por la carne humana que terminó con la vida de 6 personas, fue hasta que se realizó una caza de 60 personas y la ayuda de un cazador experimentado en estado de ebriedad que lograron matar a Kesagake. Hay incluso una película dirigida por el legendario Sonny Chiba sobre el caso y vale la pena.

¿Por qué digo esto? pues porque Grizzly es bastante tediosa. Uno siempre espera de una película sobre animales asesinos tres cosas:

  1. Que se vea el animal.
  2. Que los humanos nos importen.
  3.  Ver cómo el animal logra sus ataque y genera pánico entre la gente.

Aquí no hay nada de eso. El oso resulta que tiene unas medidas imposibles para que fuera un animal común y corriente y es un experto a la hora de acechar gente pues incluso con su enorme tamaño no hace ruido y le hace competencia a Jason Vorhees en ser tan sigiloso, pero nunca lo vemos. La película al principio intenta disfrazar la falta de un animal temible con la técnica usada en la obra de Spielberg, es decir: somos testigos del punto de vista del animal, pero cuando pasa esto en toda ocasión y los realizadores no son creativos a la hora de plantear la presencia del oso sin usar el recurso sabes que les daba temor a usar una marioneta o un disfraz.

vlcsnap-2016-10-06-02h54m04s963

Las pocas escenas en donde aparece un oso de verdad nunca interactúa con nadie, el oso está ahí para hacer sus gracias y… pues sólo míralo, es demasiado tierno.

Bueno pero los humanos nos importan ¿verdad?

No.

Los diálogos son bastante tediosos y todos los personajes son estoicos y sin carisma, en parte por el guión que descaradamente también roba la fórmula de Tiburón, con 3 hombres que se dedican a cazar a un animal mientras un hombre adjudica las muertes a otro tipo de cosas… como un psicópata para que no se pierda el negocio de campamentos de verano (en serio, al parecer espanta más el oso que el psicópata). Lo que le falta es presencia por parte de los tres, y esa relación de amistad y deteste que se tenían. La mayoría del tiempo los ves sonriendo sin mostrar su superioridad ante el otro.

vlcsnap-2016-10-06-02h32m21s223

Lo rescatable, son las escenas en donde el oso ataca, pues son tan inesperadas, y llenas de violencia que también marca un antes y después. Grizzly juega con las limitantes que puede tener al ser un proyecto salido de los 70’s, cuando las restricciones de edad eran más abiertas; entonces sorprende ver la cantidad de escenas violentas que la película a veces suelta y sin sonar santurrón, uno se queda pensando en los niños que vieron esto.

vlcsnap-2016-10-06-02h52m11s858

O fallecieron en ella.

Es estúpida, llena de momentos que rayan en lo ridículo como ver a una oficial de policía darse una ducha erótica en las cascadas para ser asesinada por el oso (cuando su labor era sobre indagar del misterioso animal), un ataque que culmina en una guera flotando, un oso jugando con una torre de control sin esfuerzo, y el mejor final que uno pueda pedir con un oso y una bazooka, pero no la puedo recomendar.

giphy

Lo que me sorprende es que Grizzly fue un éxito, en 1976 se ganó el título a la película independiente más taquillera de todos los tiempos (hasta la llegada de Halloween dos años después). Y un país en donde obtuvo aprecio fue en México, en donde otras películas adoptaron el nombre de Grizzly para aprovechar la pasión de la gente por la película.

Si quieres ver osos simpáticos, escenas violentas, y las portadas de discos country de los años 60’s volverse actores, esta es tu película.

Share: