Local

ZAPATEROS TIENEN 40 DÍAS PA DEMOSTRAR TRANZAS DE CHINA

LEÓN, GTO.- Los empresarios zapateros tienen 40 días para integrar un expediente en el que demuestren ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)  todas las tranzas realizadas por China en la importación y venta de sus productos en el estado de Guanajuato.

Así lo explicó a la banda reporteril el secretario de Desarrollo  Económico, Héctor López Santillana.

“Ese expediente tiene que presentarse a más tardar en los primeros seis meses de este año. Es la integración del expediente para que corran los tiempos, para que estén en posibilidades de que las medidas que se vayan a establecer puedan decidirse este año para aplicarse el próximo año. No es un tema de tiempo de la Secretaría de Economía, es más bien un tiempo que conviene a la propia industria, si nos tardamos más, pues más tarde va a darse la resolución y el daño podría ser ya muy severo a la industria”, dijo el también ex gobernador interino del estado.

Pero independientemente de este rollo en el que los zapateros  tendrán que demostrar cómo es que los chinos meten productos a un precio muy bajo y luego lo venden a otro lo suficientemente alto para competir con el calzado local, el funcionario recalcó que la bronca se centra en las aduanas y que, por lo tanto, es responsabilidad federal.

“En lo que tiene que ver con las prácticas desleales de comercio, contrabando, subfacturación, ahí no hay que demostrar nada, eso es un tema que tiene que revisar y que tiene que corregir puntualmente el gobierno federal y las aduanas”, advirtió López Santillana.

Por lo pronto, los empresarios que integran la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato tienen que pisar el acelerador para integrar el expediente, que no es otra cosa más que una denuncia que tendrá que ser resuelta en un tribunal internacional, por tratarse de países incluidos en la OMC

Share: