Hoy se cumple el centenario del rebelde por excelencia de Hollywood: Orson Welles. Sin dudas, una de las figuras más emblemáticas en la historia del cine, y una que aportó tanto a la industria como el hecho de hacer las cosas como quisiera. Enfermizo, enemigo de los productores, y con talento que en ocasiones quedó ofuscado por el cierre total de sus proyectos… ese es Orson Welles.

Aquí unos datos curiosos del célebre realizador:

Orson Welles y la Guerra de los Mundos: Este es un hecho bastante reconocido del actor para cualquier estudiante de comunicación en general. El 30 de Octubre de 1938, Welles supervisó y actuó en una dramatización radiofónica de La Guerra de los Mundos, basado en la novela de H.G Wells, anteriormente se había anunciado de que era una adaptación, pero el “realismo” de la obra, que contenía boletines especiales que interrumían un programa musical y entrevistas a los testigos causaron una histeria colectiva que hizo que mucha gente abandonara sus hogares en busca de su supervivencia. Se intentó demandar a Welles y a la estación de radio tras el evento pero esto resultó futil. De manera curiosa por el destino, resulta que Welles en una ocasión se detuvo mientras manejaba para ayudar a una persona que estaba perdida y necesitaba direcciones, esa persona era H.G Wells.

 

Orson Wells

 

Welles, el mago: Welles tuvo sus problemas con directores, productores y actores a lo largo de toda su vida, pero si con una asociación nunca presentó problema alguno, fue con La Hermandad Internacional de Magos, y la Sociedad Americana de Magos. Welles tenía una relación fraternal con estas asociaciones  y siempre aseguró tener una pasión por la magia durante toda su vida. De hecho, hay dos proyectos del director enfocados en este tema: F for Fake fue su última película completada, y es una especie de experimento que pasa de ser una biografía, documental, ensayo y todo con una intención clara de dejar a la audiencia perpleja sobre lo que trata de decir, es un truco audiovisual. El segundo sería El piloto de The Orson Welles Show, donde hizo un talk show que mezclaba magia y que tuvo como invitados a Burt Reynolds, y a los Muppets… y sí, dijo que Peggy es una cerda ninfomaniaca.

https://www.youtube.com/watch?v=WlpAE2Sf3QU

 

Welles y los ratones: Uno de los episodios más extraños de Animaniacs tiene a Pinky y Cerebro como protagonistas; Cerebro recibe una invitación para ser la voz de varios comerciales y mientras graban se la pasa peleando sobre lo absurdo que le parece el guión. Esto para un niño representa uno de los momentos más raros que haya visto en su caricatura conocida por tener eructos y violencia. Lo cierto es que todo el episodio, está inspirado en una sesión que Orson Welles tuvo para unos comerciales, existen todavía los audios donde se nota un Welles furioso por lo patético que le resulta el guión, expresando su queja y recalcando que él hizo Shakespeare… y tomen en cuenta que era un comercial de chícharos. Esto vuelve al episodio como uno de los más interesantes de ver de toda la serie, y francamente, muy divertido ahora que uno sabe de dónde sacaron el material para dicho episodio. En ocasiones es frase por frase de lo que dijo Welles, y resulta curioso que la voz original de Cerebro haya interpretado a Welles en más de una ocasión, más notoria la vez que le dió voz al director en “Ed Wood” (Tim Burton, 1994).

 

“More than Meets the eye”: El último trabajo de Welles fue darle voz a Unicron, el villano de la primera película de Transformers (sí, la de 1986). Tristemente Welles lo hizo más por necesidad que por placer, estando en la quiebra total y aceptando cualquier papel que le ofrecieran. Welles al término de su vida era mórbidamente obeso (no ayuda que tu cena diaria se base en 2 filetes y Whiskey) y su voz, aquella voz inconfundible, se volvió una voz frágil y débil. Cuando le preguntaban a Welles sobre su papel, él respondía con “Hago la voz de un Juguete gigante, que destruye a otros juguetes”. Welles falleció el año siguiente, pero muy a pesar de su odio con el proyecto, la voz de Unicron es terrorífica, sigue presente su tono grave y lento, ideal para un robot que devora planetas. Esta aparición también representa algo personal para mí, pues fue la primera vez que supe de Orson Welles; transformers era una película que ví varias veces durante mi infancia y siempre se me quedó marcada aquella entidad tan amenazadora conocida como Unicron.

 

La sombra de Orson Welles: Orson era un fenómeno, quizás el primero en Hollywood, el proto geek; amante de Shakespeare y el teatro, otra faceta del director que pocos recuerdan era su fanatismo hacia los cómics, las historias pulp, y más. Hace mucho existía el rumor de que entre sus planes estaba dirigir una adaptación de Batman, esto resultó ser una farsa, pero está inspirado en un proyecto que el actor dejó muy a pesar de su interés. Welles por años interpretó a La Sombra, el célebre anti héroe creado por Walter B. Gibson, hay varias fotos publicitarias en las que se ve a Welles con una gabardina y sombrero imitando al personaje, y todo eso lo hacía a la hora de grabar, incluso en los últimos años de su vida se podía ver a Welles con esta indumentaria. Entre sus intenciones y centenares de proyectos aparece “La Sombra” como posible adaptación que nunca se logró. Si esto hubiese pasado ¿cómo sería el mundo de ahora? quizás Los Vengadores no sería un fenómeno moderno.

Share: