LocalNacional

JUAN OSORIO APADRINA LEY CINEMATOGRÁFICA EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Películas. Es la primera imagen en la mente de una persona cuando se le habla de la industria cinematográfica.

Bueno pues este miércoles los diputados locales realizaron el segundo Foro de Consulta sobre las iniciativas de Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, esto fue el Mesón de San Antonio, de la capital de la entidad.

El primer foro fue en San Miguel de Allende, donde se recibieron propuestas varias en el rubro que se sumarán a las recibidas este día por parte de conocedores en el área, como productores, escritores, historiadores, directores, entre otros.

El ameno evento fue engalanado por la primera actriz Beatriz Moreira y el productor Juan Osorio, quien tiene una destacada trayectoria en producciones de cine, televisión y teatro.

Bueno pues resulta que las bandas del PRI y del PAN en el Congreso de Estado tuvieron a bien presentar cada una iniciativa para impulsar el desarrollo del cine en la entidad, con el fin de proyectar el estado a nivel internacional.

Para que esto se aterrice, los diputados ya aprobaron una partida por 12 millones de varos en apoyo a quienes deseen realizar sus filmes en esta entidad, lo cual se verá reflejado en más empleos, más recursos, más turismo y difusión.

El líder de todos los diputados, Galo Carrillo Villalpando, consideró que a través de las filmaciones se puede aumentar en las personas el deseo de conocer lugares naturales, ciudades coloniales, sitios arqueológicos y monumentos históricos de Guanajuato.

Resaltó la importancia de la participación ciudadana para expresar observaciones y propuestas para esta tarea, y Adrián Camacho Trejo Luna dijo que el estado tiene ventajas como la cultura y otros elementos para explotar y promover el desarrollo de la entidad.

El creador de telenovelas Juan Osorio resaltó que su propuesta se basa en el apoyo a los jóvenes, y llamó a aprovechar la energía de los chavos, su creatividad y escuchar sus inquietudes.

Además de proyectar la arquitectura y cultura de la entidad, aprovechando los medios de comunicación para llevar las riquezas a los ojos del mundo.

Fueron 11 voces las que emitieron sus opiniones y la importancia de apoyar a los productores locales para que sean competitivos a nivel internacional y el fomento de espacios para que se aumente la práctica cinematográfica y el rescate de la cultura local a través de las pantallas.

Entre quienes aportaron sus opiniones están los productores Ernesto Herrera Godínez, Carlos Gerardo García Rodríguez, y Francesca Fisher; por la UG Arturo Miranda Moreno, Mauricio Vázquez González, Jorge Rogelio Pantoja Merino, Francisco Garcilita Durán, y por Reynaldo Thompson López, director del Departamento Arte Empresa.

Y los estudiantes Paulina González Hernández y César Josué Fernández García, éstos propusieron que se aproveche la sangre joven y se genere un instituto autónomo para el fomento de la industria fílmica para que se fortalezca al sector con un organismo especializado.

Las iniciativas son del PAN: Ley de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales para el Estado; y la de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual para la Promoción Turística, del PRI.

Share: