Local

ANALIZA EL CONGRESO NUESTRO SISTEMA ELECTORAL

GUANAJUATO.- Ayer martes se dio continuidad a las mesas de trabajo para conocer las experiencias y áreas de oportunidad del sistema electoral, convocadas por la Comisión de Asuntos Electorales.

En esta ocasión se contó con la participación de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

En su intervención, la diputada Celeste Gómez Fragoso agradeció la asistencia de los magistrados y recordó que las mesas de trabajo permitirán conocer la perspectiva y experiencia de los órganos electorales en los procesos que organizan, esto con la finalidad de realizar las mejoras legales que se requieran.

Por su parte, el diputado dio la bienvenida a los magistrados del TEEG y expuso la mecánica que se aplicaría para escuchar sus propuestas.

Al hacer uso de la voz, Héctor René García Ruiz, presidente del TEEG, expuso las propuestas que trabajaron desde el organismo electoral y que abordan temas como: la revisión de la fórmula de proporcionalidad, garantizar la paridad de género sustantiva y el financiamiento público para candidaturas independientes.

La legisladora Celeste Gómez aplaudió la explicación que realizaron los integrantes del TEEG y subrayó la necesidad de sostener más reuniones para atender todos los puntos que se atendieron en la mesa de trabajo.

La congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo celebró el profesionalismo con el que trabajaron en el TEEG las áreas de oportunidad que se presentaron durante el proceso electoral pasado. Asimismo, destacó la importancia de atender la paridad de género sustantiva y el trabajo que aún queda por hacer desde las diferentes trincheras.

“Agradezco el trabajo que realizaron, lleva un profundo análisis desde el proceso electoral, el cual fue complejo porque la dinámica social- política ha cambiado pese a resistencias, el tema de paridad llego para quedarse, hoy damos un paso para garantizar la integración de los ayuntamientos y del Congreso. Este es un tema que debe uniros y comprometernos con las mujeres guanajuatenses, celebro que haya estas propuestas. Hay retos, pero esta Comisión tuvo a bien hacer reformas con tiempo, no con prisas legislativas, sino con visión de escuchar a los actores que participaron en el proceso electoral”, dijo,

Durante su participación, el diputado Armando Rangel Hernández se congratuló del trabajo que realizaron en el TEEG y las atinadas propuestas que realizaron. De igual forma, acentuó la importancia de realizar un análisis prospectivo para considerar temas o problemáticas que pudieran surgir.

“Hay que tener prospectiva, ver problemas no se presentaron y cómo atenderlos, no esperar a que haya un conflicto, hay temas que no han sido generadores de conflicto que debemos pulir, por ejemplo, las facultades de las instancias federales y locales, hay que revisarlas desde su experiencia”, comentó.

En su turno, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz agradeció la disposición de los magistrados y sus aportaciones que, sin duda dijo, serán de suma importancia en la elaboración de una reforma electoral integral. Además, hizo referencia al reto que se viene en el análisis de la fórmula de proporcionalidad, ya que es necesario encontrar el vínculo entre las ciencias exactas y las sociales.

“Es un reto grande esto de las matemáticas, hay que vincularla con las ciencias sociales, es un reto para todos los que estamos en el tema jurídico y legislativo, por ello es primordial que haya comunicación permanente y podamos acudir con ustedes para esta asesoría que nos permita construir las leyes que quieren los guanajuatenses. También hay que estar pendientes de las leyes a nivel federal están en construcción y estar pendientes de cómo están influyendo en lo que quisiéramos. Gracias por darnos estos elementos”, agregó.

Finalmente, la diputada Celeste Gómez reiteró el agradecimiento por parte de la Comisión, ya que han mostrado disposición por contribuir en el enriquecimiento de las leyes electorales. De igual manera, consideró pertinente mantener el vínculo con el TEEG para disipar cualquier duda que pudiera surgir en torno a las propuestas presentadas.

“Revisaremos los temas y estaremos en contacto con ustedes para ahondar en los temas, ya que es importe tener la óptica de todos, pretendemos que con el tiempo suficiente podamos hacer una iniciativa que sea lo más integral posible y se cumpla con los requerimientos que amerita la actualidad. El pasado proceso electoral fue de retos y como lo mencionaron mis compañeros es necesario hacer prospectiva”, finalizó.

Participaron en la reunión las diputadas Celeste Gómez Fragoso (presidenta), Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Magdalena Rosales Cruz, y los diputados Armando Rangel Hernández, Rolando Fortino Alacántar Rojas y José Huerta Aboytes; así como Héctor René García Ruiz, presidente del TEEG y magistrados de dicho órgano electoral.

Share: