Clímax

6 GRANDES HÉROES

La compra de Marvel Comics por parte de Disney implicó que tendrían casi todos los derechos de su enorme biblioteca de personajes e historias; es por ello que además de enfocarse en el universo cinemático de la casa de las ideas, también se pusieron a desarrollar ideas para posibles animaciones.

Hay series de televisión con los personajes, pero hasta ahora llega una adaptación cinemática; obviamente la idea es agarrar personajes pocos conocidos para que no tengan un impacto en el universo cinemático (Aunque ¿No sería grandioso ver eso? digo, después de todo, podrían mezclar los universos animados y el fílmico a la hora de pelear con Thanos….Disney, escúchame.). Y tras el gran éxito de “Guardianes de la Galaxia” (James Gunn, 2014) está claro que acaban de encontrar una idea que refresca el concepto de héroes. 6 Grandes Héroes es la nueva propuesta.

Hiro Hamada es un joven que vive en la ciudad de San Fransokyo (Una amalgama entre las dos ciudades mencionadas). Hiro es un genio, y dedica su tiempo libre en peleas de robots callejeras, cosa que no le agrada a su hermano mayor, Tadashi. Tadashi lo lleva una noche a su laboratorio, ya que también es un genio; lo que ve Hiro, es a un colorido grupo de científicos que son amigos de Tadashi, y que tienen sus propios experimentos basados en sus personalidades. Es ahí cuando Hiro desea enfocar sus conocimientos en crear algo y entrar a estudiar.

Tras un tiempo, Hiro ya tiene un nuevo proyecto, y en la feria de ciencias logra ser un éxito, consiguiendo entrar. Todo el grupo de amigos se deciden ir a celebrar, pero Hiro y Tadashi deciden esperar un poco para charlar. De pronto un incendio surge y Tadashi entra a ayudar a los asistentes, entre los que se encuentra el profesor  Robert Callaghan mentor de Tadashi  y el científico más renombrado de la institución. A tan sólo minutos de haber entrado, el lugar explota, y Tadashi…pues muere.

Pasan los días, y Hiro entra en una depresión, a tal grado que no combate en las peleas de robot, ni tampoco asiste a la universidad. Un día que se lastima el pie, un robot emerge. Este resulta ser Baymax, el último proyecto de Tadashi; Baymax es un robot médico, y se da cuenta de que Hiro está sufriendo cambios repentinos en su estado de ánimo, decidido a ayudarlo comienza a surgir una amistad entre estos dos.

Primero que nada, no es una adaptación fiel. Ahora, yo sé que la gente siempre espera adaptaciones fieles a la pantalla, escucharás a  miles de fanáticos de “Ponga su franquicia literaria aqui” berrear acerca de los cambios que hicieron al adaptar el material, y ¿Saben algo? me molestaba (y para qué me hago, en ocasiones me sigue molestando), pero si el material que tienes por base no es bueno, o atrayente, en este caso el cambio es bienvenido. Y la película hace un rediseño de los personajes y cambia ciertas historias, y me parece bien realizado.

Hiro es un ejemplo interesante para los niños; en primera demuestra que la capacidad de crear algo con ciencia puede ser algo “cool”, incita a los niños a no tener repudio por estas ciencias, al contrario…abrazarlas (literal). Y sobre todo, creo que cierto sector (no sólo niños) pueden identificarse con su proceso de duelo, que abarca toda la película. Hiro sufre, y se aleja de todos sus conocidos, pero gracias a la ayuda de Baymax comienza a confrontar la pérdida de su hermano, y en ocasiones implica situaciones en las que aprende qué es lo correcto y qué es motivación personal…y eso está en una película animada.

 

La idea de presentar la pérdida de un ser querido y el cómo superarla, me parece un excelente logro para los realizadores de la película.

La idea de presentar a los niños la pérdida de un ser querido y el cómo superar la tristeza y seguir con la vida, me parece un excelente logro para los realizadores de la película.

 

Baymax se vuelve entrañable desde la primera vez que aparece, su diseño es simplista, pero bien logrado, sus dos puntos y línea hacen que uno se imagine el rostro u ojos que el personaje tiene, y es el que más gracia tiene de la película, además de relacionarnos en la búsqueda por el bienestar de Hiro. Mentiría si dijera que esta idea es original, pues nos rememora a “El Gigante de Hierro” (Brad Bird, 1999) y a “E.T” (Steven Spielberg, 1982), pero esto no es malo. Lo hermoso de estas películas era ver la amistad entre un niño y un ser que le ayuda a superar sus problemas emocionales, y este a su vez, aprende a ser más parecido a un humano, a desarrollar sentimientos.

 

El hijo de Michelín y Mr Stay Puft es adorable en todo sentido.

El hijo de Michelín y Mr Stay Puft es adorable en todo sentido.

 

Y por último está el grupo de amigos y científicos de Hiro. Honey Lemon, Wasabi, Fred, y Go Go cumplen con representar a quienes son tanto en sus vestuarios, poderes, y aspecto; quizás no son los mejores desarrollados en cuestiones de historias personales ni eso, pero son buenos personajes secundarios y que también ayudan a Hiro…además de ser completamente hilarantes en ciertos momentos, ninguno resulta molesto, ni en trama, ni en diseño, y puedes ver que su equipo dispar de sujetos con diferentes personalidades funciona, y se vuelven familia.

La película ES hermosa de ver, de por sí cuando vi “Enredados” y pensé que la animación de Disney estaba en lo mejor de su etapa, llega esta película con escenarios simplemente maravillosos, amplios colores, y escenas de acción que son muy bien logradas. Y la comedia de Baymax que es muy “Slapstick”, digna de lo mejor de Chuck Jones (sé que resulta irónico mencionar a un trabajador de la empresa némesis, pero es el punto alto de la animación en mi punto de vista personal). Hasta recomendaría verla en 3D para poder apreciar momentos como el vuelo de Hiro o la persecución por las calles.

Y Henry Jackman pasa de tener uno de los peores trabajos que oí en el año (Te estoy volteando a ver, The Winter Soldier) a uno bastante entretenido, lleno de momentos donde la orquesta se mezcla muy bien con los sonidos electrónicos que nos hacen pensar en esta ciudad futurista llena de molinos de viento flotantes. Y nada faltante de momentos sentimentales de piano. Incluso la canción de la película “Inmortals” por Fall Out Boy (sí, todavía existen ¿Pueden creerlo?) es muy pegajosa.

 

Particularmente la escena de Hiro persiguiendo a Baymax me parece la más lograda en cuestiones musicales.

 

6 Grandes Héroes vale mucho la pena; desde su personaje principal y su bien logrado desarrollo y aprendizaje, los aspectos sentimentales con Baymax, o la comedia latente en cada uno de los personajes. Uno sale con una sonrisa en el rostro, algunas lágrimas derramadas, y la sensación de que los niños pueden aprender algo del filme. Si eres un amargado anti Disney, bueno, no creo que puedas esperar algo de la película…pero incluso diría que le dieses una oportunidad.

 

P.D: Como todo producto Marvel, hay escena al final de los créditos, así que sean pacientes, y esperen la secuencia final.

 

Share: