breaking newsInternacionalúltimas ondas

“PAPELES DE PANAMÁ” TIRAN AL PRIMER MINISTRO DE ISLANDIA; ES LA PRIMERA VÍCTIMA

REIKIAVIK, ISLANDIA.- Los “Panama Papers” ya cobraron su primera víctima, se trata del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció hoy al cargo a dos días de filtrarse los llamados Papeles de Panamá, que lo vinculaban a una empresa en el paraíso fiscal.

Según informó la televisión pública islandesa RÚV, la decisión se tomó en una reunión del Partido Progresista, que lidera Gunnlaugsson, y horas después de que éste hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Gunnlaugssonn seguirá al frente de su partido, que ha propuesto al hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, como nuevo primer ministro.

La dimisión también se da luego de una manifestación masiva del pueblo islandés que con gritos de “traición, ultraje, bochorno” protestaron ayer ante la revelación de que su primer ministro había creado una compañía offshore, aparentemente con el fin de minimizar el pago de impuestos, mientras la ciudadanía luchaba para superar la espectacular crisis bancaria que hundió a su país en 2008.

Ayer, Gunnlaugsson dijo a la TV islandesa su determinación de seguir frente al gobierno y había apostado por agotar la legislatura para que los electores mostraran su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Los Papeles de Panamá, difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

 

Share: