Local

COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO AVALA RECURSOS PARA CONCRETAR LA REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES DE RIAMA

GUANAJUATO.- La Comisión de Medio Ambiente aprobó los dictámenes de dos puntos de acuerdo para exhortar a diversas entidades federales, estatales y municipales, y organismos autónomos.

El primer dictamen contiene el punto de acuerdo por el que se exhorta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al ingeniero Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos, para que se destinen los recursos presupuestales y humanos suficientes para concretar la rehabilitación de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, observando disposiciones normativas, en específico las Normas Oficiales Mexicanas y lo establecido en los distintos tratados internacionales suscritos por el estado mexicano en materia ambiental, para que se privilegie la reducción de contaminantes que se emiten al aire así como las descargas que se vierten al sistema hidrológico de la zona donde está instalada la refinería con el fin de mejorar la calidad del aire, del agua y la salud de los habitantes de la ciudad de Salamanca.

Mientras que el segundo dictamen corresponde al punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a los ayuntamientos del Estado, así como a los organismos autónomos, para que, atendiendo a su capacidad presupuestal, efectúen acciones que faciliten la instalación de mingitorios secos o ecológicos en las instalaciones de sus respectivas dependencias.

Ambos dictámenes serán enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que se enlisten en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la propuesta de punto de acuerdo por la que se exhorta al Gobierno Estatal, a los organismos autónomos y a los 46 ayuntamientos a efecto de que, a la brevedad posible, impulsen acciones y estándares que incentiven la digitalización y disminuyan el consumo de papel.

La mecánica consiste en turnar la propuesta legal al Poder Judicial del Estado de Guanajuato; a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; a los 46 ayuntamientos; y a organismos autónomos, quienes contarán con un plazo de 15 días naturales para enviar sus comentarios.

Asimismo, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se instalará una mesa de trabajo permanente para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respecto al dictamen de la propuesta legal.

Participaron en la reunión las diputadas Emma Tovar Tapia y María de Jesús Eunices Reveles Conejo, y los diputados Israel Cabrera Barrón (presidente), Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales.

Share: