Local

A LA ALHÓNDIGA DETRÁS DEL GIFF

Damas y caballeros, con ustedes, el buen Riff Raff vuelve de nuevo con ánimos para relatarles lo que ha acontecido de relevancia en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF), que al ritmo de La Lupita y Roco, tuvimos el placer de tener amena charla con varias personalidades del medio de producción fílmica.

Charlamos un poco con Tessa Ia, protagonista de la película ‘Después de Lucía’ con quien hubo oportunidad de intercambiar impresiones sobre actuación de donde nos aporta una cuestión fundamental en el análisis de su personaje, y de donde se me ocurre que podríamos tener una exclusiva con varias celebridades para hablar de la escuela y trayectoria que los ha llevado a donde están. Ciertamente es un camino venturoso, pero bien podría la charla iluminar un poco el panorama para aquellos que realmente, y de forma comprometida deseen entrarle al mundo del teatro, el cine, la producción y post producción del medio fílmico.

He comentado ya, que se han aprovechado los momentos de relajamiento del festival para intercambiar impresiones, y ha rendido frutos muy interesantes. Se ha comentado sobre la suerte con que se corre en algunos casos, acerca de lo que vende como producto de mercado y lo que apasiona. Y algo veo muy cierto en este festival; una auténtica sinergia en donde casi todos los que han asistido se han mostrado muy abiertos a compartir e intercambiar impresiones acerca de su profesión.

A diferencia del trabajo de la televisión, el cine proporciona un momento más íntimo de contacto con el arte de la proyección. Distinto del teatro, se cuenta con la oportunidad de trabajar una ilusión mágica que centra toda la atención en una gran diversidad de mundos posibles. Además, hay que tomar en cuenta que el ritmo de trabajo en uno y otro son distintos, pero no la disciplina fundamental que se centra en el trabajo y comunicación de un director, actores y la producción, que en ambos casos sigue siendo la misma, y asimismo llevada por un compromiso firme; sin contar con que las apuestas que dictará la brújula del apetito del público es totalmente incierta, dejando a la fuerza de cohesión de estos proyectos al hilo de la fe.

Algo más que hay que saber, es que no sólo la actuación y la dirección son fundamentales, y se vuelve necesario aprender a explorar, como en todas las artes, la relación de cualquier disciplina de estudio con el teatro y el cine. Podemos dejar a la televisión como el punto intermedio a partir del cual se puede contar con un poderoso medio de comunicación, o con una mera carpa de arrabal que deja al aparato televisivo doméstico como una caja vacía.

Del cine se encuentra por mucho, gente de compromiso, por lo que es más fácil descubrir apertura y auténticos espíritus de convivio y comunicación, de conversación más incluyente y propuestas con un alto grado de influencia.  Y ha sido el caso en la asistencia de la gente que participa desde la organización como cada uno de los invitados, incluida, por supuesto, la prensa, en este evento. Chicos, el ambiente del cine, rockea, y lo hace muy fuerte. Hay que asomarse, y desde cualquier ángulo, ya por entretenimiento o por profundo interés, hay que ver la forma en que todos somos cine, en tanto que el cine forma parte de nuestras vidas. Stay Metal, Be Metal.

Con cariño, su amigo, Riff Raff.

Fotografía: Cortesía de Raúl Ortiz

Share: