Local

SE CONSUMA “BASURAZO” A 20 AÑOS EN LEÓN

LEON, GTO.- Los rumores que había en torno a la licitación de la basura se confirmaron.

Sí aumentará el costo por el servicio de recolección de basura, sí se perderán empleos, y sí fueron una empresa de Monterrey y un consorcio mexicano – portugués los que al final ganaron el contrato de recolección de basura por un periodo de 20 años en nuestra ciudad.

La confirmación de todos los datos se dieron en dos fases, primero en la Sesión de Ayuntamiento y luego en una conferencia de prensa donde los reporteros le sacaron toda la sopa al comité especializado.

En la sesión de Ayuntamiento, como ya se esperaba, el PAN y el PANAL se pusieron roñosos y votaron en contra del estudio lo que puso calientito el ambiente.

“Esta decisión es una simulación y un engaño para los leoneses al elegirse empresas que presentan propuestas económicas más caras que en la actualidad y confirman lo que ya se sabía de antemano, que era una licitación dirigida, es una simulación porque no es posible que un servició que se prestaba de manera eficaz y  con eficiencia que costaba a los leoneses 89 millones al año ahora costará 132 millones de pesos de la noche a la mañana”, dijo el regidor del PAN, Alejandro Arena.

Terminada la intervención, la alcaldesa Bárbara Botello, los regidores del PRI y los del PVEM hicieron mutis y votaron el dictamen para ganarlo por mayoría dividida, lo que autorizó los nuevos contratos.

Imagínense, la cosa esta tan tensa,  que a la Regidora Bety Manrique de plano se le fue el avión y no mencionó al momento de leer el dictamen a las empresas ganadoras, error que después corrigió.

Por su parte la alcaldesa, entre una nube de micrófonos de medios locales y nacionales, negó que la licitación estuviera dirigida  al señalar que todo eso eran rumores.

“Como lo hemos dicho, esta es una de las decisiones importantes para mejorar y hacer una ciudad moderna porque hoy ya tendremos cobertura (de recolección) para toda la ciudad porque había más o menos  100 mil leoneses que no tenían el servicio (…) y obviamente en una licitación donde se piden tanto requisitos y tantas condiciones, una empresa con tanta experiencia es evidente que pueda ganar”, dijo.

En contra parte, el líder de la asociación Víctor Castillo Zaragoza, líder de la Asociación de contratistas del servicio de limpia, aseguró que la licitación estaba dirigida y que como en el final de Viacrucis, todo estaba consumado.

“Ya lo habíamos denunciado no, ya habíamos hecho la denuncia que la licitación estaba dirigida a empresas de Monterrey  y hoy prácticamente lo anuncian, se confirmó la sospecha de abril, hoy nada más venimos a confirmar lo ayer publicado, seguiremos en lucha de pie en el trabajo (…) habrá pérdida de mucho empleo van a rasurar un trabajador por camión más la que pepena,  son de 300 a 400 empleos directos”, señaló Castillo Zaragoza.

HABRÁ RECORTE DE PERSONAL 

Cabe mencionar que en la sesión estuvo presente Luis Enrique Montenegro, Director de Desarrollo de Negocios de Red Ambiental, quien  dijo que de los 650 empleos que hoy existen en el SIAP solo quedarán 350.

“Nosotros hicimos una propuesta bastante competitiva y completa para estos servicios y estamos en varias ciudades del país como en Durango, Campeche, San Luis Potosí, Toluca, Monterrey, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo y San Nicolás de los Garza  con diferentes tipos de servicio y ustedes pueden preguntar y tenemos un buen servicio; aquí ocuparemos 350 personas y serán todos aquí de la región”.

LA DISTRIBUCIÓN

De acuerdo con los datos que se dieron después de la Sesión de Ayuntamiento, el nuevo contrato se dividirá de la siguiente forma:

GISA cobrará 350 pesos por tonelada  y atenderá la zona A en tanto que Red Recolector atenderá las zonas B y C y cobrarás 390 pesos la tonelada colectada.

En descargo del costo, el síndico Eugenio Martínez Vega, señaló que esas cuotas fueron menores a las que habían propuesto las empresas que hoy colectan la basura tras haber cotizado el costo de recolección por tonelada en 410 pesos

LEÓN TIENE PARA ESO Y MÁS: PESQUERA 

Lo cierto es que el Municipio, a partir del 1 de septiembre próximo,  pagará a lo largo de 20 años, más de 2 mil 600 millones de pesos por un contrato de recolección de basura.

Algo que no parece preocuparle al tesorero municipal, Roberto Pesquera, quien nos aseguró que “León tiene para eso y más”.

Agregó que al término de esas dos décadas, el SIAP será como otra especie de SAPAL, o sea un organismo totalmente auto sustentable,  que tendrá lana pa aventar para arriba.

Ya veremos.

[youtube id=”pC6MKqotOZk” width=”620″ height=”360″]

Share: