Local

ABRE PRIMER AUTOLAVADO ATENDIDO POR CHAVOS CON AUTISMO

LEÓN, GTO.- Un proyecto que inició en el año 2009 por la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo Filial Bajío A.C. (CLIMA), hoy es una realidad al haber abierto sus puertas el primer autolavado operado por jóvenes leoneses que padecen el espectro de autismo.

En la ceremonia de inauguración, alcalde Héctor López Santillana exhortó a los ciudadanos presentes a terminar con la indiferencia en el municipio, para así ayudar a formar a las futuras generaciones en un ambiente de tolerancia, empatía y pluralidad.

 Asimismo, reconoció a todos los que hacen posible que los niños con este padecimiento tengan oportunidades incluyentes donde se puedan desarrollar.

 “Este es un proyecto que debe de cambiarnos a todos los leoneses para aprender a ser una sociedad más humana”, explicó.

El autolavado tiene como meta poder hacer funcionales a los jóvenes en la sociedad y en la vida cotidiana enseñándoles alguna actividad.

“La idea es integrar a los chicos en la sociedad, que puedan ser productivos”, declaró Lourdes Lozano, directora de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA).

Por su parte, Christian Díaz, coordinador de Grupos Vocacionales de la Clínica, señaló que hoy en día es necesario impulsar medidas y esfuerzos que promuevan la inclusión de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TA), utilizando modelos y apoyos adecuados a sus capacidades, intereses y habilidades.

“La sociedad debe saber que la inserción laboral de las personas con TA es posible si somos empáticos ante las necesidades de ellos. El empleo es un medio clave en la inserción social”, añadió.

El autolavado estará en las instalaciones de la Clínica Mexicana de Autismo en la colonia Real de los Murales en la zona norte de la ciudad. Contará con un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 10:00 de la noche.

Su precio, que incluiría el lavado de carrocería y de interiores, será de 80 pesos, que serán manejados como una pequeña cuota de recuperación para el auto lavado y el precio será general para camionetas o vehículos.

Durante la inauguración estuvieron presentes Lourdes Solís Padilla, presidenta del Sistema DIF León; Eduardo Guillén Moreno, de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA); Ana María Esquivel, Olimpia Zapata, Fernanda Rentería, Gabriela Echeverría y Jorge Cabrera, regidores del Honorable Ayuntamiento; Cristina Rodríguez Vallejo, directora general del Sistema DIF León; Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato; José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS); Ángel Martín Hernández, usuario de la Clínica CLIMA; Ana Cecilia Manero Tinoco, coordinadora general de CLIMA; Martha Hernández Camarena, directora de Articulación y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato; Jorge Hernández Sánchez, presidente del Colegio de Médicos Generales del Estado de Guanajuato; María de la Cruz Ruiz, presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato capítulo León; Juan Martín Álvarez, director general de Salud Municipal; y Omar Hernández Palacios, director general de Desarrollo Social y Humano.

Share: