Nacionalportada

Acusa AMLO a medios de magnificar hechos violentos en el País

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de magnificar los hechos violentos generados por el crimen organizado en todo el País, en especial el caso de las muertes causadas por drones en Guerrero.

“Lo que hay que tener es paciencia, no dejarse engañar, esperar. Radio Fórmula, entre otros, Azucena Uresti, con lo de Guerrero, lo de los 30 fallecidos con drones. Todo el fin de semana tomando la declaración a un sacerdote, un defensor de derechos humanos, pero Radio Fórmula todo el día y todavía ayer en Orizaba, que fui a la conmemoración a recordar a los mártires de Río Blanco, el compañero periodista de Radio Fórmula con la misma pregunta”.

Así lo dijo el presidente durante durante su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

“Es magnificar todo lo que tiene que ver con la violencia, ya no les queda de otra, por algo será, que están desesperados”, agregó.

“Me están preguntando qué cosa fue lo que sucedió, ya se dio información, ya hay hasta un comunicado de la Fiscalía, sin embargo eso no lo toman en cuenta, eso no se ve, es que 30 muertos con drones en una comunidad de Tlacotepec, en la sierra de Guerrero”, puntualizó.

La Fiscalía de Guerrero abrió una investigación por el homicidio doloso de cinco personas en Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, luego de que fuera denunciada en redes sociales una masacre en dicha zona de la entidad.

En un comunicado la noche de este sábado, la autoridad de Guerrero detalló que obtuvo información sobre restos óseos calcinados de cinco personas en un vehículo incendiado, pero que los restos ya habían sido retirados por ciudadanos de Tetela del Río.

El ataque, ocurrido el pasado jueves en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, fue denunciado el viernes por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director de la Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien en un primer momento habló de 30 muertos, esto con base en llamadas de auxilio recibidas, pero este día corrigió su versión.

El mismo viernes el religioso se trasladó a la zona del ataque enclavada en la sierra de Guerrero y de difícil acceso, donde alcanzó al operativo de seguridad estatal y federal que acudían a corroborar los hechos.

Este sábado al llegar al lugar de los hechos encontraron una camioneta calcinada con restos humanos y de acuerdo con el sacerdote se pudieron contabilizar al menos cinco cráneos.

Del mismo hecho se reportaron seis heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

“Después de haber llegado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauilt junto con instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- pudimos constatar la presencia de un vehículo calcinado en el cual se encontró un número indeterminado de cuerpos calcinados, se apreció al menos la existencia de 5 cráneos”, detalló el sacerdote en un comunicado.

De acuerdo con la versión que pobladores relataron a Velázquez Florencio, los ataques, atribuidos al grupo delictivo La Familia Michoacana, comenzaron al mediodía del jueves con drones cargados con explosivos. Posteriormente un grupo de 30 personas habría sido atacado con armas de fuego.

El hallazgo de los cuerpos calcinados se hizo público en un video que circuló en redes sociales en el que los presuntos delincuentes muestran a un grupo de hombres asesinados sobre una camioneta, algunos desmembrados. Estos vestían ropa tipo militar y presuntamente formarían parte del grupo de autodefensa que opera en Tlacotepec.

Share: