MÉXICO, D.F.- El mundo de las letras y del periodismo está de luto. El maestro Vicente Leñero ha muerto a los 81 años de edad.

Escritor, periodista, cronista, Leñero, fundador de la revista Proceso, cumplió 81 años el 9 de junio pasado. Se le ha considerado uno de los narradores más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

Falleció de cáncer pulmonar en su casa de San Pedro de los Pinos en la ciudad de México. Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció que este jueves se le rendirá un homenaje en el Palacio Bellas Artes.

Leñero dejó la ingeniería civil que había estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para entregarse a las letras.

A la par de su trabajo en las letras y la prensa, participó como guionista de películas como: Los de abajo, Mariana, Mariana, El callejón de los milagros, La ley de Herodes, El crimen del padre Amaro, siendo El atentado del 2010 la última en la que participó.

Es autor de casi 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos. Es autor de obras tan destacadas como Los albañiles (1963); Estudio Q (1965); Los periodistas (1978) o La gota de agua (1984); en teatro ha escrito Pueblo rechazado (1968); La mudanza (1979); Nadie sabe nada (1988), entre otras.

Los periodistas es un retrato de ese gremio y sus relaciones sórdidas con el poder.

ÉL

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933. Fue elegido el 11 de marzo de 2010 para ser el cuarto ocupante de la silla XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua. Tomó posesión el 26 de mayo de 2011.

Fue subdirector de la revista Proceso de 1977 a 1998.

Estudió ingeniería civil en la Universidad Autónoma Nacional de México y periodismo en la Escuela Carlos Septién García.

Además, recibió la beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956, y a finales de la década siguiente, las del Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Guggenheim.

Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963, el premio Xavier Villaurrutia por su antología La inocencia de este mundo en 2001 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura, edición del 2001.

vicentelenero

Share: