Counterpoint

ADMITE JUEZ AMPARO CONTRA TALA DE ÁRBOLES EN LEÓN

LEÓN, GTO.- La solicitud de un juicio de amparo fue admitida por el juzgado 11 de distrito contra la tala de árboles en las estepas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte.

Pese a admitir el amparo, el juez no otorga la suspensión provisional de las obras, al considerar que las notas periodistas aportadas por los promoventes no son suficientes elementos para ordenarla.

El amparo es promovido por José Ángel Mora García, delegado en Guanajuato del Instituto Nacional de Recicladores, a través del abogado Alberto Muñoz Vázquez, quien también promueve el amparo contra el nombramiento de dos panistas como magistrados el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Más que nada darles a conocer que habíamos interpuesto por ahí un amparo contra la tala de los árboles esto aconteció desde el día 29 – 30, por ahí tuvimos algunos requerimientos, se cumplieron con los mismos, hoy nos notifican que se cumplió ese amparo y que se nos negó la suspensión provisional del mismo, entonces tenemos que impugnar esa resolución, esa negativa de la suspensión y a su vez aportar pruebas al juez, que es el que nos está pidiendo que por ese motivo nos negó la suspensión provisional a efecto de que obtengamos la suspensión definitiva y obviamente el fondo del amparo , que es que se nos conceda el amparo contra la tala de los árboles por las etapas tercera y cuarta del SIT”.

Tala de árboles en bulevar Hidalgo.

Tala de árboles en bulevar Hidalgo.

El abogado explicó que tienen hasta el 24 de abril para aportar más pruebas al juez, en las que se demuestre el daño ambiental por la tala de árboles.

Aquí, según detalló Alberto Muñoz, participará la asociación Déjame Plantado, con la aportación de elementos de prueba.

Si el juez obtiene suficientes elementos podría emitirse o echarse la suspensión definitiva de obra.

Es importante mencionar que el Gobierno de León también tiene hasta el 24 de abril para aportar pruebas en las que se descarte el daño ambiental por la tala.

Por lo pronto el recurso puede estar llegando tarde, al menos para el grupo de árboles talados en las obras del SIT del bulevar Hidalgo, donde de 166 destinados a la eliminación, 130 ya fueron ejecutados, así que sólo 36 podrían ser salvados.

La admisión del amparo

La admisión del amparo

Share: