Localportada

Advierten sobre “serios problemas de seguridad estructural” en torres del City Center

LEÓN, GTO.- Silvia Emanuelli, coordinadora en Latinoamérica de la Coalición Internacional por el Hábitat, advirtió sobre serios problemas de seguridad estructural en las torres habitacionales que se construyen en el centro comercial City Center. La obra no tiene aval en mecánica de suelos y carece de estudios geofísicos.

Se trata de una torre con 161 departamentos y un hotel con 231 habitaciones, los cuales están siendo edificados con base en un estudio de mecánica de suelo que no garantiza la seguridad de la obra.

La abogada señala que el 10 de octubre del 2017 la Dirección General de Gestión Ambiental solicitó a la Dirección de Obra Pública, bajo el oficio DGGA-DRA-670-2017, una opinión técnica sobre el estudio de mecánica de suelos para la construcción de lo que entonces fue denominado “City Park”.

La respuesta llegó con el oficio DGOP/PROY/3484/2017, emitido por la Dirección de Gerenciamiento de Proyectos, adscrita a la Dirección General de Obra Pública. En dicho documento se determina lo siguiente.

“El estudio de Mecánica de Suelos contempla las pruebas geotécnicas adecuadas para el proyecto a realizar; sin embargo, la propuesta de solución para la excavación de la cimentación así como sus obras complementarias para la protección de las mismas, no garantizan la estabilidad de la obra por encontrarse cercano a un cuerpo de agua el cual está comunicado a la Presa del Palote por redes de flujo, por lo que es importante contar con Estudios Geofísicos para posteriormente poder modelar la situación actual de la zona, así como la situación del proyecto con las consideraciones que presentan la Mecánica de Suelos verificando así la viabilidad de la propuesta presentada y con ello garantizar la estabilidad de las excavaciones y sus obras complementarias”.

Silvia Emanuelli, coordinadora en Latinoamérica de la Coalición Internacional por el Hábitat

Silvia Emanuelli sostuvo que, con base en estos oficios, es claro que la obra tendrá problemas estructurales porque está siendo edificada sobre dos cuerpos de agua que compartes flujos subterráneos; la presa “El Palote” y el humedal “Los Cárcamos”.

La coordinadora en Latinoamérica de la Coalición Internacional por el Hábitat señala que la propia Dirección de Obra Pública le indica a la Dirección General de Gestión Ambiental que solicite a la “City Park” estudios geofísicos. “Pero estos estudios nunca se han llevado a cabo”, dijo la especialista.

Y en efecto, una solicitud de información realizada por la Organización Acción Colectiva al Gobierno de León sobre el cumplimiento de las condiciones de construcción impuestas al “City Park” establece un claro incumplimiento en la presentación del estudio geofísico.

La respuesta de la Unidad de Transparencia del Municipio de León, bajo el oficio UT/2660/2023 establece que la documental solicitada para la preparación y construcción del “City Park”, referente al punto 5.2 que tiene que ver con los estudios geofísicos, se encuentra marcada como “cumplimiento parcial”.

 

“Hay múltiples razones para que este proyecto sea repensado, para que este proyecto eventualmente hasta se eche para abajo, incluso lo que ya se ha construido”, advirtió Silvia Emanuelli.

Mientras tanto, la construcción del ahora denominado City Center continúa y comprende hotel con 231 habitaciones, 6 salas de cine, oficinas, locales comerciales y restaurantes, así como un conjunto habitacional en régimen en condominio vertical que consta de 161 apartamentos. Todo, bajo una superficie aproximada de 62 mil 879 metros cuadrados.

Share: