Localportada

Agresores de mujeres o deudores alimentarios, inhabilitados para llegar al poder en Gto

GUANAJUATO, GTO.- El pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la llamada “Ley 3 de 3 Contra la Violencia” con la que se impide que lleguen a cargos públicos agresores de mujeres o deudores alimentarios.

Yulma Rocha, diputada del PRI e integrante de la llamada “Bancada Feminista”, manifestó que la propuesta tres de tres era una iniciativa ciudadana que vienen impulsado desde 2018 diversos colectivos.

Dijo que es dentro de las instituciones políticas donde se ejerce mayor violencia política, entre las más recurrentes la económica.

Agregó que se tiene que trabajar desde la perspectiva de género, generar mecanismos ágiles para la presentación de denuncias y subrayó que la aprobación de la citada minuta no eximía al Congreso de armonizar la legislación local.

Por su parte, la congresista priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia precisó que la propuesta abonaba a la protección de los derechos y que era necesario legislar para que se garantice la idoneidad de las personas que aspiran a acceder a cargos públicos.

La diputada de morena, Hades Berenice Aguilar Castillo, externó que consideraban necesario que se sigan estableciendo medidas para erradicar la violencia contra las mujeres; así como adecuar la normativa local.

 

Share: