Localportada

Tiene León policías cuenta cuentos en la FENAL

LEÓN, GTO.- Formar policías más sensibles, humanos y reflexivos, que sean cercanos y empáticos con la ciudadanía, es el objetivo principal de la alianza entre el Instituto Cultural de León y la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León que comenzó en 2022 y se fortalece en esta Fenal 34.

Con la convicción de que el acercamiento a las artes contribuye de manera directa a la construcción de sociedades más pacíficas gracias a que éstas propician la libertad de expresión, el pensamiento crítico y la creación de comunidades plurales, es que desde el año pasado se comenzó a gestar un proyecto de largo alcance entre el ICL y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Las primeras acciones consistieron en la asistencia de las y los policías en formación a diversas actividades artísticas y culturales organizadas por el Instituto Cultural de León, en las que se promovieran los valores de la diversidad cultural, la inclusión social y la creación de comunidad.

Como segundo paso, en este 2023 se propició no solo la asistencia sino la participación activa de las y los cadetes como los protagonistas de estos eventos como cuentacuentos.

“Nos da mucho gusto estar aquí y nos sentimos orgullosos de ustedes, no es sencillo pararte en un escenario y hablar en público, tampoco es sencillo contar cuentos ni actuar, no es fácil hablarle a los niños, es difícil captar su atención y lo primero que quiero decirles es gracias por atreverse porque aún con miedo y nervios tomaron la decisión de hacerlo”, dijo Ale Gutiérrez.

Estas presentaciones escénicas son el primer resultado visible del “Taller para cadetes cuentacuentos”, integrado por 25 cadetes pertenecientes a las generaciones 53, 54 y 55 de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, que consta de 12 sesiones para el desarrollo de técnicas y herramientas necesarias para la narración de cuentos.

Ejercicios de voz, presencia escénica, vestuario y arreglo escénico, así como conocimientos básicos de teatro, son parte de los temas que se abordan a lo largo del taller impartido por la Mtra. Gelos Giles, integrante del colectivo colectivo Arte-Xcuincle y quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en el teatro de títeres y la narración de cuentos.

“A qué le estamos apostando, a qué ustedes con su formación hagan cosas diferentes, que sean mejor en lo académico, pero también en habilidades que les ayuden a tener mejor contacto con la gente (…) Ustedes una vez que se gradúen estarán para servir y proteger y siempre tienen que estar pensando en cómo generarle mejorar calidad de vida a la gente y cómo hacerlos más felices”, comentó la presidenta municipal.

Los cadetes cuentacuentos ofrecieron su primera presentación el pasado lunes 15 de mayo y la segunda este jueves 18, y aún restan dos más para el viernes 19 a las 09:00 y 10:00 horas.

A estas primeras funciones asistieron vecinas y vecinos de Santa Rosa Plan de Ayala, San Juan de Otates, La Sandía, San José del Resplandor, Los Olivos, El Faro, Valle de Señora, Refugio de las Rosas y Los Ramírez; así como usuarias y usuarios de las Bibliotecas Municipales Ma. Esther Valtierra y Marcos Aguayo Durán e integrantes de los Salones de Cultura Comunitaria de Territorios Culturales del ICL. Esto fue posible gracias a la gestión y colaboración entre el Instituto Cultural de León y la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Educación y DIF León.

La 34 Feria Nacional del Libro de León, Fenal, tendrá actividades hasta el 21 de mayo en Poliforum León.

Share: