Local

Alcalde de San Diego de la Unión no atendió recomendación de DH; Congreso lo llamaría a comparecer

GUANAJUATO, GTO.- El Congreso del Estado analizará la solicitud planteada por el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, para que llame a comparecer al alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, tras no acatar la recomendación emitida por la institución.

Este martes se radicó la petición del Ombudsman de Guanajuato a la Comisión de Derechos Humanos donde se analizará el documento para que comparezca el edil con el objetivo de que explique el motivo de su negativa para atender la  recomendación derivada del expediente 101/17-D, por hechos ocurridos durante el trienio 2015-2018 que encabezó.

El 30 de agosto del 2022 se emitió una resolución de recomendación en el expediente 101/17D, en la que se determinó como autoridad responsable al edil Juan Carlos Castillo Cantero, misma que le fue notificada.

La recomendación establece que el edil debe emitir “una disculpa a favor de (la regidora) la cual deberá incluir el compromiso y garantía de No Repetición del hecho aquejado, lo anterior respecto de la Violación a la Dignidad Humana, por la manera de conducirse durante la conversación que sostuvieron entre ambos, que resultó probada dentro del sumario en agravio del quejoso, de conformidad con los argumentos esgrimidos en el caso concreto de la presente resolución”.

De acuerdo al expediente, una regidora se inconformó porque durante una reunión con el presidente municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo, le habló con gritos y palabras altisonantes, reclamándole por haber acudido a la Unidad de Transparencia para realizar un trámite sin su permiso, mientras la amenazaba diciendo que la podía desaparecer, lo cual le atemorizó, y señaló que todo quedó grabado en un audio en su celular.

Asimismo, denunció que policías habían acudido a su domicilio preguntando por él, por lo que tuvo temor por la amenaza que había recibido previamente por parte del alcalde.

La atribución de la PRODHEG establecida en el artículo 8 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, faculta a la Procuraduría solicitar al Poder Legislativo mande llamar al denunciado y quien no acató la recomendación, expliqué las razones por las que no atiende lo emitido.

Share: