Local

ALERTA DE GÉNERO PODRÍA TARDAR SEIS MESES EN LLEGAR

GUANAJUATO, GTO.- Declarar una alerta de género para la entidad tomará su tiempo, pues tendrán que pasar unos seis meses a partir de que el grupo de expertos entregue sus recomendaciones al estado para frenar la violencia contra las mujeres.

Lorena Cruz Sánchez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que el grupo que quedó definido ayer se reunirá mañana en la ciudad de México donde se les informará la mecánica a realizar, y su primera sesión deberá realizarse en esta entidad.

Dijo que a partir del jueves tienen 30 días de trabajo para poder hacer un diagnóstico y emitir sus recomendaciones, y si los estados en seis meses no las atienden, es cuando el gobierno federal emite la alerta de género.

Cruz agregó que la solicitud de investigación alerta de género no es un castigo, sino una gran oportunidad para que los estados tengan recomendaciones de expertos para erradicar los feminicidios.

Un estudio realizado del 1985 a 2010 por la Onu-Mujeres, Cámara de Diputados y el Inmujeres, ubica a Guanajuato en el lugar número 24 en feminicidios a nivel nacional, lista que encabeza Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, reveló.

Enfatizó que la violencia hacia la mujer es un problema mundial y por eso reconoció el compromiso del gobierno de MMM donde además deben trabajar los municipios y grupos sociales.

“Politizar el tema es una falta de respeto a las mujeres que han sido asesinadas y sus familias”, así recalcó Lorena Cruz Sánchez.

NUESTRO TRABAJO YA ES HISTORIA: MMM

El gober Miguel Márquez Márquez defendió a capa y espada la labor de su gobierno a favor de las mujeres, quien además dijo que es un hecho histórico al ser esta entidad la primera en aceptar un estudio para emitir la alerta de género.

Reconoció que falta mucho por hacer pero que se ha hecho un gran esfuerzo para posicionar a las mujeres en todos los ámbitos, sobre todos por esos siglos y centurias del predominio de una cultura machista. MMM llamó a no politizar el trabajo a favor de las mujeres.

CONTEXTO

Todo lo anterior sucedió en la certificación en el Modelo de Equidad de Género entregada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al gobierno del estado, los tres poderes del estado y la Procuraduría General de los Derechos Humanos (PGDH).

Éste es un distintivo que conlleva el compromiso de trabajar en una política integral que acerque con hechos a las guanajuatenses al logro de la igualdad.

Share: