breaking newsNacionalúltimas ondas

ALERTA OMS POR INVASIÓN DEL VIRUS DEL ZIKA EN AMÉRICA; PERO, ¿QUÉ ES?

GINEBRA, SUIZA.- Una pequeña gran amenaza se cierne sobre la humanidad, se trata del virus de Zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha causó daños cerebrales a bebés en Brasil, que se extendería a todos los países del Continente Americano, a excepción de Canadá y Chile, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus de Zika estaba relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Y señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

¿QUÉ ES?

El virus zika o zikav o zikv, es causado por la picadura del mosco mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti (el mismo del dengue), y se cataloga como un arbovirus del género flavivirus, que son animales invertebrados como zancudos y garrapatas.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Su tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Luego aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

SÍNTOMAS

Pueden confundirse con los del dengue, la persona puede tener fiebre de -39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel que inicia en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

zika1

Share: