Nacionalúltimas ondas

AMARRAN LAS MANOS A LOS ESTADOS

MÉXICO, D.F.- El preciso copetudo del México, Enrique Peña Nieto, propuso fijar una ley que limite el endeudamiento de estados y municipios, según los pasivos con los que ya cuente.

Y plantea restringir el uso de participaciones, recursos de libre uso que envía la Federación a las entidades, como garantía de pago de sus deudas e indica que la contratación de ésta sólo será con aprobación de las dos terceras partes de la Legislatura local.

De acuerdo con la iniciativa Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las entidades consideradas “estables” en sus pasivos podrán endeudarse hasta en un 10%, las ubicadas “en observación” será de un 5%, y un 0% para las de deuda “elevada”.

Según con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados que más aumentaron su deuda fueron Coahuila, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.

La deuda pública de estados y municipios representa 3.1% del PIB, cerca de 510 mil 030 millones de pesos, al primer trimestre del 2015.

Share: