breaking newsInternacionalúltimas ondas

EL PAPA FRANCISCO, NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO.- A poco más de un mes y medio del anuncio del ganador del premio Nobel de la Paz, el 9 de octubre, aún hay en carrera “entre 10 y 20 candidatos”, de los 270 postulados iniciales.

Olav Njolstad, presidente del Comité que entrega el premio, dijo desde Oslo, Noruega, que aunque las nominaciones permanecen en secreto 50 años, tendrían chances entre los postulados el papa Francisco, el religioso católico Mussie Zerai y los médicos africanos Zainab Bangura y Denis Mukwege.

El premio Nobel de la Paz es la única de las distinciones inspiradas en Alfred Nobel que se da fuera de Suecia, ya que el Comité encargado de laurear al ganador tiene sede en Oslo, en una antigua casona sobre la calle Henrik Ibsen, en el centro de la capital noruega.

Njolstad agregó que antes de la fecha en la que se anunciará el premio “aún hay tres reuniones programadas, aunque podríamos necesitar alguna más”, para elegir al sucesor o sucesora de la niña paquistaní Malala Yousafzai y del activista indio Kailash Satyarthi, ganadores en 2014.

Otros candidatos es el jurista español y Presidente del Comisión Internacional contra la Pena de Muerte Federico Mayor, propuesto por su par noruego Ingeborg Breines; los médicos africanos Zainab Bangura y Denis Mukwege, luchadores contra la violencia sexual en los conflictos armados en ese continente, y el Artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe a su país entrar en guerra (nominación que confirmó el académico de Bradford Peter van den Dungen).

Share: