Nacional

AMLO: SE REDUCIRÁN COMISIONES DE AFORES

CIUDAD DE MÉXICO: Durante la última rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció “el gran logro obtenido” al llegar a un convenio con las Siefores para reducir los montos de las comisiones.

Además, negó que se deportarán a los migrantes que hayan pedido asilo, esto en respuesta a la decisión que tomó el jueves el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

“En este caso, adelanto que nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con el gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, defender los principios de la política exterior de México”, explicó el presidente de México.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que por primera vez en la historia desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del 1%, “son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”.

Indicó que la gente que tiene acceso a un tipo de pensión están divididos en dos grupos. “El 60% de la población nunca trabajó en el sector formal y hacia ellos está dirigido el programa de adultos mayores, atiende la mayor parte de la población que nunca tuvieron acceso a un servicio de seguridad social formal”.

Indicó que el 40% cotiza a través de los sistemas de ahorro individual. Y, sin embargo, para que ese porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento.

Señaló que para ello, se hizo en alianza con todos los sistemas de Afores al que asistieron el director del Pensionissste, Enrique Solórzano; el director de Sura, Eduardo Parra; el director de Azteca, y Mauricio Alarcón, el director de Coppel.

Es un logro la disminución en comisiones, esto para beneficio de los trabajadores y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia, vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores. Terminamos con este tema y vamos a abordar…”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México no va a deportar a las personas que están buscando asilo, “eso iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo; iría en contra de los derechos humanos de los migrantes, y desde luego que no lo vamos a hacer”.

Share: