Local

ANALIZAN DIPUTADOS PARIDAD DE GÉNERO EN MATERIA ELECTORAL

GUANAJUATO, GTO.- Convocada por la Comisión de Asuntos Electorales se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato presentada por el grupo parlamentario de Morena, en materia de paridad de género.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz habló sobre la propuesta realizada para modificar la integración de los Ayuntamientos. Señaló que la paridad de género en la integración del municipio era importante para armonizar de manera correcta el principio con la certeza de las reglas de juego.

El asesor del grupo parlamentario del PRI manifestó que estaban a favor del fondo de la propuesta y en ese sentido habló sobre la posibilidad de modificar el concepto de sustitución para evitar confusiones.

Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo también externó su aprobación a la iniciativa ya que, dijo, la integración paritaria de los órganos colegiados era un tema que se debía tocar en la reforma electoral. Subrayó que compartían el alcance de la propuesta, más no como venía planteada en la iniciativa; por lo que pidió que la iniciativa analizada en esta mesa se sumara a la agenda común y no se tomaran acuerdos en este momento, sino que fuera vista en forma integral.

En el mismo sentido se pronunció el congresista Armando Rangel Hernández, quien apuntó que si se sacaba del análisis de la agenda común se estaría perjudicando y se evitaría enriquecerla con la opinión de la sociedad, por lo que afirmó que lo ideal era avanzar de manera conjunta en el tema como se venía haciendo.

La legisladora Celeste Gómez Fragoso señaló que se sumaría a la agenda común pero que, dado que la metodología aprobada por la Comisión tenía contemplado su análisis, era necesario continuar con la mesa, independientemente de que se revisara durante la agenda común.

Al respecto, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo precisó que sería un error metodológico hacerlo de esa manera, porque los temas de la agenda común se pusieron a consideración de la sociedad y sería como estar revisándolos por separado. Al comentario de su homóloga se sumó el congresista Armando Rangel Hernández, quien indicó que su grupo parlamentario no emitiría comentarios y si se analizaba así, y que entonces esperaría un dictamen por separado.

Finalmente, la legisladora Gómez Fragoso solicitó que por respeto se continuara el trabajo del día e informó que la siguiente mesa de trabajo se realizaría el próximo 21 de abril.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Magdalena Rosales Cruz; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Armando Rangel Hernández.

Share: